jueves, 19 de agosto de 2010

Superintendencia de Salud Encuesta: Usuarios de isapres pagan de más por no saber ventajas AUGE

Estudio demuestra que hay prejuicios frente a la calidad y a los tiempos de espera.

Aunque el Plan AUGE comenzó a andar el 1 de julio de 2005, un 68,7% de los afiliados a las isapres todavía se declara "muy poco" informado de los beneficios de éste y opta por el sistema de libre elección, que en definitiva es más caro.

Una encuesta -encargada por la Superintendencia de Salud a Adimark-Gfk- para conocer las variables que influyen en esta decisión detectó que el plan lo asocian a la salud pública; a personas de bajos recursos; a altos tiempos de espera, con filas de gente; a centros de atención de peor calidad y a menos dedicación por parte del personal médico.

"En definitiva, hay gente que está pagando de más", dice Roberto Méndez, de la empresa encargada del sondeo, al reconocer la existencia de prejuicios.

Esto, porque un 63 por ciento de los usuarios del sistema privado que sí ha usado el AUGE lo califica con una nota entre 6 y 7; un 83 por ciento lo recomienda y valora la red de prestadores y tiempos de espera razonables.

Entre las diferencias mencionan los costos, pues quienes no lo utilizan admiten que lo que pagan es muy alto.

La muestra se aplicó entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de este año, y consideró entrevistas telefónicas a 904 personas mayores de 18 años que han hecho uso y no del AUGE-GES, tanto en atención hospitalaria como ambulatoria, y que residen en el Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, llamó a los usuarios a conocer el sistema y a usarlo.

Las sanciones por no informar:

Cuarenta y cinco sanciones a prestadores ha cursado desde 2007 a la fecha la Superintendencia de Salud por no informar a los pacientes sobre los beneficios del sistema Auge, que en la actualidad cubre 69 patologías.

El punto es importante si se considera que en el sector de usuarios de isapres la mayoría considera clave que el médico tratante sea quien le recomiende esta vía. En paralelo están las isapres, por lo que se reforzará la capacidad de éstas para informar acerca de los beneficios.

1 comentario:

descuento de isapre dijo...

Es deber de cada isapre informar de todos sus beneficios a cada afiliado que ha depositado su confianza en ellas.

Muy buen blog!!
Freddy