lunes, 23 de agosto de 2010

Video muestra rostro de minero y comienza tarea de rescate


Luces en el medio de la oscuridad y un rostro que se asoma a la cámara son las primeras imágenes que se conocieron de los 33 trabajadores que se encuentran al interior de la mina San José. De acuerdo a un familiar, se trataría de Jimmy Sanchez, el más joven de las personas atrapadas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, difundió finalmente el video a los medios de comunicación, las que primero fueron conocidas por los familiares quienes realizaron de inmediato una serie de especulaciones sobre quién es la persona cuyo rostro se observa en los escasos segundos conocidos hasta el momento.

La autoridad detalló que el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje a los trabajadores en que les transmitía señales de ánimo y les recalcaba que todo Chile está con ellos. Sin embargo, Golborne advirtió que la cámara en su descenso se mojó con agua lo que deterioro el audio, por lo que se ignora si el mensaje fue escuchado y tampoco se pudo saber qué decían los trabajadores.

En cuanto a las próximas tareas Andrés Sougarret, jefe de trabajos, detalló que se comenzará con el encamisado del orificio existente, tarea que se extenderá por 6 horas. Después de ello se comenzará el envío de agua, alimentación y se mantendrá finalmente contacto efectivo con ellos.

El experto indicó que mañana partirá desde la División Andina de Codelco la máquina que se utilizará para realizar el nuevo forado por donde se rescatarán a los mineros. Insistió en que esos trabajos durarán entre 3 a 4 meses pues se trata de un pique completamente nuevo. De hecho, en horas de la noche se desarrollará el análisis topográfico para definir la zona exacta dónde se realizará es te ducto vertical.´

El especialista indicó que “el pique corresponde a un largo de 66 centímetros y tendrá los mismos 700 metros”. Añadió que “se envía un canastillo” y a través de éste se saca uno a uno a los trabajadores. Por ahora –sostuvo- no hay certeza de que baje alguien para ayudar en esta tarea.

No hay comentarios: