martes, 31 de agosto de 2010

La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios CONSTRAMET


DECLARACION PÚBLICA

La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios CONSTRAMET, ante el grave accidente, ocurrido en la empresa minera San José en la localidad de Copiapó, y que hoy tiene, atrapados a 33 mineros, a más de 500 metros bajo la tierra.

Expresamos lo siguiente:

Lo primero, que los compañeros están a salvo en las precarias condiciones de la infraestructura en que se encuentra la mina, y junto con esto, entregarles toda nuestra Solidaridad a los mineros, atrapados en la mina, y que hacemos extensiva a todos los familiares que se encuentran en el campamento.

Sin embargo condenamos firmemente la actitud de los dueños de la empresa Alejandro Bohn Berenguer y Marcelo Kemeny, quiénes nunca se preocuparon de mejorar las condiciones de trabajo, que existían al interior de la mina, prueba de ello es la cantidad de accidentes graves que han ocurrido, incluyendo las tres muertes de trabajadores ocurridas en Enero 2000, Marzo del 2004 y Noviembre 2006 y por último en Julio de este año un trabajador perdió una de sus piernas.

Durante todo este tiempo, antes ni después del derrumbe de la mina, los empresarios no fueron capaces de responder ante tan graves accidentes, aún sabiendo que las condiciones de trabajo existentes al interior de ésta, no cumplían con la normativa vigente. Y peor aún, tampoco cumplían con las obligaciones previsionales de los trabajadores, es claro que a estos empresarios como muchos, en nuestro país solo ven a los trabajadores ¡como una polea mas dentro del proceso productivo!

Valoramos todos los esfuerzos desarrollados hasta ahora, para rescatar a los compañeros mineros por parte de todos los sectores. Sin embargo el gobierno ha tomado algunas medidas tales como, la destitución del director del Sernageomin y además se ha anunciado castigo a los responsables pero si de responsables se trata, nada ha dicho el gobierno con respecto a la responsabilidad que debe asumir la dirección del trabajo, al no tomar las medidas adecuadas, en su momento, de clausurar las operaciones de la mina , ni menos la mutual, a la que esta adherida esta minera y que a pesar de emitir informes sobre precariedad de las condiciones de trabajo, que ponía en riesgo la vida de los trabajadores no denunció esta situación con más energía ante las autoridades de gobierno,y que en este caso es la asociación chilena de seguridad ACHs., que de acuerdo a la ley 16.744 tiene la obligación, de la generación de planes de prevención en las empresas, para que accidentes como éste y otros no se produzcan.

Es indudable que esta mutualidad, a la luz de los acontecimientos no cumplió con este requisito, que para nosotros los trabajadores es lejos el más importante

Queremos además denunciar, que en lo que va ocurrido de este año ya van 155 trabajadores muertos en accidentes de trabajo, al denunciar esta situación, estamos poniendo al desnudo la precariedad y la responsabilidad de quienes tienen que velar por generar las condiciones de trabajo seguro, y por otra parte las mutualidades, que como ya lo decíamos anteriormente, no están cumpliendo con el rol de hacer prevención en las distintas fuentes de trabajo.

Ante esta situación los trabajadores nos encontramos en una situación de absoluta indefensión frente en las mutualidades, los organismos de fiscalización del Estado y los organismos que dirimen competencia como es la Superintendencia de Seguridad Social, y que en el último tiempo en materia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ha fallado en reiteradas oportunidades en favor de las mutualidades.

Ante tal situación los trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios afiliados en CONSTRAMET demandamos, la modificación de la actual ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en torno a:

1º.- Que se faculte a los Comités Paritarios para la suspensión de las labores en los centros de trabajos, cuando éstos no cumplan con las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de los trabajadores.
2º.- A La creación de Comités Paritarios, en empresas obras o faenas con menos de 25 trabajadores.
3º.- Y que los organismos fiscalizadores emitan certificados con la periodicidad necesaria, que garanticen que la Industria, Minería, Establecimientos, Obra o Faena, cuenten con la infraestructura necesaria y equipamiento de sus trabajadores para un trabajo seguro. Esto lo planteamos en el marco del pliego de Chile elaborado por la CUT.

Finalmente queremos expresar que deben ser sancionados todos los responsables de esta tragedia, tanto público como privado, para que nunca más en chile, ocurra una situación similar como la que estamos viviendo con nuestros compañeros mineros. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que la precariedad del empleo en esta materia y otras, obedece única y exclusivamente a que el modelo económico implantado en nuestro Chile, no garantiza estándares de vida digna para todos los trabajadores de nuestro país. Con el convencimiento que debemos cambiar el estado actual de la situación es que:

¡¡NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA A MOVILIZARNOS CUANDO SEA NECESARIO!!!

P/ el Consejo Directivo Nacional de Constramet

Horacio Fuentes González
Presidente

Roberto Bustamante Rojas
Secretario General
(Fuente: www.anadeus.cl)

No hay comentarios: