jueves, 19 de agosto de 2010

Radiografía a los chilenos: Alegres y solidarios versus gastadores e impuntuales


Estudio reveló los rasgos más característicos de la chilenidad.

La encuesta “Mirémonos: saber como somos” fue presentada ayer por la consultora Visión Humana. Los resultados son sorprendentes.

Un chileno hábil para la “pillería”, con la risa a flor de piel y la empanada como el emblema patrio de la cocina, son parte de las conclusiones que la encuesta “Mirémonos: saber como somos” recogió en su primera versión. El estudio de la consultora Visión Humana, buscó dar con los rasgos más representativos de la identidad chilena, en el marco de la fiesta del Bicentenario. El objetivo fue perfilar las cualidades y gustos del chileno promedio, guiados por su propio testimonio. Fueron mil 500 encuestados, que trazaron un esquema de lo que son y cómo se ven actualmente nuestros compatriotas.

Dentro de las particularidades recogidas por el sondeo, se aprecia que sólo la mitad de los encuestados se identifica con el país, aunque el 86,5% cree que es importante ser chileno.

Los resultados muestran que la empanada es la comida más representativa (45,4%); la bandera el símbolo predilecto (89,8%); y la Teletón, el evento público más relevante (44,6%).

Otros aspectos que recogió “Mirémonos” fueron las cualidades propias del chileno. La forma de ser y el estilo de vida, marcado por rasgos positivos y negativos. Dentro de los primeros, los encuestados se definieron solidarios cuando hay que ayudar, de buen humor y con capacidad para levantarse ante los problemas. Todas características clave luego del terremoto ocurrido en febrero pasado.
Dentro de las cualidades negativas, sobre el 80% de las personas identificó a un chileno impuntual, gastador y bueno para buscar la “pillería”.

En otras cifras, el 80% de los encuestados aseguró admirar la figura del poeta Pablo Neruda, mientras que el 40,3% eligió a la Cordillera de Los Andes como el monumento natural más representativo. Éste último, seguido varios puntos más abajo por la Isla de Pascua, su símil de Chiloé y las australes Torres del Paine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS CHILENOS SOM LA GENTE MAS ABURRIDA DEL MINDO

Anónimo dijo...

RECTIFICO;LOS CHILENOS SON LA GENTE MAS ABURRIDA DEL MUNDO..