lunes, 23 de agosto de 2010

Con la Ley Antiterrorista los fiscales son los inquisidores


La integrante del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, cuestionó la aplicación de tribunales ejercidos por uniformados. La comunicadora explicó que la “ley Antiterrorista se aplica contra integrantes mapuches en rebeldía”.

En la actualidad hay 58 mapuches procesados por la aplicación de Ley Antiterrorista, sancionada durante la dictadura de Pinochet. Esta norma criminaliza la protesta y ordena bajo el ámbito militar los procesos judiciales.

Desde el pasado 12 de julio 32 comuneros indígenas realizan una huelga de hambre en las penitenciarias de Temuco, Concepción, Angol, Valdivia y Lebu.

La medida de fuerza es para reclamar el fin de la aplicación de la norma dictatorial, la desmilitarización de las comunidades y la libertad de los presos políticos mapuche.

En dialogo con Radio Mundo Real, Acevedo explicó que "Chile es el único país de América Latina que sigue empleando la Justicia Militar contra su población civil". Agregó que "la ley sufrió modificaciones pero fue sólo maquillaje y de forma, pero no de fondo".

Además, la Ley Antiterrorista se aplica para criminalizar a jóvenes acusados de ocupar viviendas abandonadas.

La integrante del Observatorio Ciudadano indicó que el organismo "no está dispuesto a que se siga militarizando a las comunidades mapuches".
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) le señaló al Estado chileno que no debe mantener la penalización de hechos a través de una Justicia militar.

No hay comentarios: