lunes, 23 de agosto de 2010

Encuentran fosa común con cadáveres de desaparecidos en Honduras


La presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, Bertha Oliva, confirmó el hallazgo en San Pedro Sula, al norte del país. En la fosa se encontraron más de cien cuerpos de desaparecidos en los últimos tres meses.

Según relató Oliva por Radio Sur, el hecho muestra los claros crímenes de lesa humanidad que se comenten en el país hondureño.

La Presidenta del organismo de Derechos Humanos denunció que "la represión estatal trabaja en conjunto con el crimen organizado".

Oliva explicó por día se reciben "10 denuncias de violaciones que van desde asesinatos selectivos, hasta acoso y amenazas de muerte a los miembros del Frente de la Resistencia y otros movimientos sociales".

En los últimos días fueron asesinadas cuatro personas. De los cuales dos son menores.

La referente campesina, Teresa de Jesús Flores Elvir, fue encontrada asesinada y con signos de tortura.

En tanto, un grupo armado ultimó a Víctor Manuel Mata Oliva junto con Sergio Magdiel Amaya, de 18 años, y Rodving Omar Villegas, de 15. Ambos se dirigían a la comunidad del Paso Aguán, en el norteño departamento de Colón.

Las tres personas acribilladas pertenecían al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).

Sobre este conflicto, Oliva explicó que "el Gobierno dice que está avanzando en la solución del conflicto por la tierra". Pero concluyó que "los avances que se viven en el país es el asesinato permanente de miembros del MUCA".

Los campesinos acusan por los asesinatos al terrateniente Miguel Facussé. Oliva lo señaló como uno de los principales "dueños del país".

No hay comentarios: