martes, 24 de agosto de 2010

El mundo entero estuvo pendiente de Chile


La noticia de la sobrevivencia de los 33 mineros en el yacimiento San José estuvo presente en los principales periódicos internacionales.

Mandatarios expresan su solidaridad a Piñera

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó ayer con el Presidente Sebastián Piñera para manifestarle su solidaridad por el derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, tras conocerse que los 33 mineros atrapados se encuentran bien.

Fuentes del gobierno español informaron que Rodríguez Zapatero mostró a Piñera la preocupación del Ejecutivo y del pueblo de España y le ofreció cualquier colaboración que necesite en el rescate de los mineros.

Según se indicó, el jefe del gobierno español se mostró interesado por la situación de los 33 trabajadores del yacimiento que quedaron atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto pasado.

Por otra parte, los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y José Manuel Santos, de Colombia, se comunicaron también con el Presidente Piñera para hacerle llegar sus felicitaciones por la operación que permitió contactar a los trabajadores atrapados.

Evo Morales agradeció en la oportunidad a Piñera por la operación dado que está atrapado en la mina un trabajador boliviano (Carlos Mamani).

Felicitaciones de Insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en tanto, expresó ayer su alegría por el hallazgo con vida de los 33 mineros chilenos de la mina San José.

En un comunicado, el máximo representante de OEA felicitó por el éxito de la operación de búsqueda de los trabajadores.

Insulza felicitó “a todos los chilenos, al gobierno, a los técnicos y muy especialmente a los mineros y sus familias, por su entrega, su solidaridad y por la entereza con que han hecho frente a la tragedia que vivió, y vive, todo el país”.

José Miguel Insulza, que se encuentra de viaje en Costa Rica, dijo que “nuevamente el país ha proyectado una imagen de unidad, fuerza y optimismo, que identifica y hace tan bien a los chilenos”.

Añadió que esperaba “que en las intensas semanas que vienen, este espíritu, al cual me uno de todo corazón, siga prevaleciendo en el ánimo de nuestra sociedad”.

No hay comentarios: