jueves, 9 de diciembre de 2010

Homenajes en todo el mundo en recuerdo de John Lennon


El 30 aniversario de la muerte del ex beatle John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 frente a su departamento de Manhattan, Nueva York, dos meses después de cumplir 40 años, fue conmemorado hoy con vigilias, conciertos y memoriales en todo el mundo. Su viuda, la artista japonesa Yoko Ono, encabezó hoy los tributos al músico afirmando que el mundo "aún sigue aprendiendo del mensaje de paz de John".

Hoy, en este aniversario doloroso, únanse a mí para recordar a John con profundo amor y respeto. Pese a su corta vida de 40 años, él dio mucho al mundo", declaró Ono. "El mundo tuvo la fortuna y la bendición de haber conocido a John. Seguimos aprendiendo hoy mucho de él. John, te amo", continuó.

La viuda del cantante, que estaba junto a Lennon cuando fue tiroteado por la espalda fuera de su apartamento en el edificio Dakota, frente al Central Park, participó de un concierto benéfico que organizó en Japón llamado "Dream Power John Lennon Super Live". El recital, que cumplió en esta edición 10 años, se llevó a cabo en el estadio de Nippon Budokan, en Tokio, y los fondos recaudados fueron destinados a escuelas de niños de bajos recursos de todo el mundo.

En Gran Bretaña, el centro de las conmemoraciones fue Liverpool, ciudad natal de Lennon, donde miles de personas participaron de una vigilia de recuerdo.

El acto, en el que se prendieron velas y se cantaron temas de Lennon, se realizó en el monumento "Peace and Harmony" (Paz y Armonía) dedicado al ex beatle e hijo pródigo de la ciudad.

El memorial, ubicado en el Chavasse Park, fue inaugurado este año por la primera esposa del cantante, Cynthia, quien estuvo acompañada por su hijo Julian. En Liverpool también se hará mañana un concierto en el Echo Arena, llamado "Lennon recordado - Los nueve rostros de John", en el que se interpretarán sus canciones más populares. Pat Simpson, una británica que viajó hasta el Cavern Club de Liverpool, donde debutaron Los Beatles en 1960, habló sobre el aniversario.

"Recuerdo que iba de camino a mi trabajo en el autobús cuando escuché la noticia en la radio. Lo primero que hice fue llorar desconsoladamente. Fue un día terrible", afirmó la admiradora. Para otro seguidor del músico, Jim Collins, el asesinato "fue como la muerte del presidente John F. Kennedy".

"Fue el mismo tipo de experiencia en cuanto al shock. Como todos Los Beatles, él nos hizo sentir orgullosos de ser nativos de Liverpool, en momentos en que la ciudad sufría de depresión y tantas otras cosas. Pero no sólo eso, creo que todo el mundo ama su música", agregó.

Como parte de las actividades de hoy, se realizó además una vigilia conmemorativa en el jardín memorial Strawberry Fields de Central Park, opuesto al sitio exacto donde Mark Chapman abrió fuego contra Lennon.

(La Nación)

No hay comentarios: