lunes, 29 de noviembre de 2010

Experto: “Autopistas chilenas están muy lejos de las desarrolladas”


Luego del accidente ocurrido este martes en la Autopista del Sol, que costó la vida a veinte personas y otro que ayer causó la muerte a un motociclista, se ha cuestionado la seguridad vial de nuestras carreteras. Para el ingeniero en tránsito, Jaime Bravo, las vías de velocidad chilena están muy lejos de alcanzar los estándares de los países desarrollados.

“Básicamente las autopistas en Chile se ajustan estrictamente a las condiciones mínimas de operación. Aquí estamos todavía muy alejados, a diferencia de lo que dicen algunas autoridades, de poder alcanzar los estándares de operación en términos de equipamiento y seguridad que tienen las autopistas en la mayoría de los países que ya han alcanzado el desarrollo”, sostuvo a TERRA.cl el experto.

Según Bravo en los países desarrollados, por ejemplo, se habla de carreteras “perdonadoras”, es decir que se contempla la posibilidad de que un automóvil por distintas razones pueda salirse de la vía por lo que no hay obstáculos que puedan aumentar la gravedad del accidente, como árboles o barreras de contención no colapsables.

Además, el especialista señaló que dadas las condiciones geográficas del país, nuestras autopistas son muy lineales los que favorece la somnolencia, la fatiga y la sensación de hipnosis en los conductores, aumentando con ello la posibilidad de accidentes.

“Se puede desatender este aspecto de hipnosis y de fatiga en la carretera a través de elementos distractivos, por eso hay algunas autopistas y carreteras que son muy sinuosas y la presencia de accidentes son mínimas, porque generalmente cuando las condiciones de riesgo son muy altas, las probabilidades que existan accidentes disminuyen”, afirmó el experto.

EL CONDUCTOR CHILENO ES ARRITMICO

Pero sin lugar a dudas, para el ingeniero un elemento fundamental en la gran cantidad de accidentes que ocurren en nuestro país tiene relación con las características de los conductores chilenos.

“En general, el conductor chileno es uno de los más malos que hay en Latinoamérica. El chileno es particularmente arrítmico, es decir que está fuera de ritmo sobre todo en corredores importantes”, señaló Bravo.

“No es extraño ver las diferencias de velocidades que imprimen muchos conductores en Chile cuando usan las diferentes carreteras cosa que no ocurre en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, donde son más armónicos teniendo menos características tecnológicas, menos señalización y estándares de calidad, definitivamente supera ese problema por el ritmo que imprimen en el ejercicio de la conducción”, añadió.

Finalmente, Bravo hizo un llamado a las autoridades a prestar mayor atención a los problemas de seguridad de tránsito y a legislar en torno a este tema.

“Hay que atacar la preparación de los conductores, adicionalmente mejorar ciertas características de control o fiscalización y no ser tan tolerados. En Chile mientras consideremos que la seguridad vial es una actividad de cuarta categoría y le demos prioridad a otros fenómenos que no alcanzan el nivel de gravedad de los accidentes de tránsito no vamos a solucionar el problema”, enfatizó.

“Acá hay cinco muertos diarios por accidente de tránsito y hay un homicidio, pero no hay ni siquiera comparación a la importancia que se le da a la delincuencia y a la accidentabilidad del tránsito”, sentenció.

(Fuente: Terra.cl)

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