lunes, 15 de noviembre de 2010

“A CONTRALUZ” Concierto celebración de los 30 años de Chilhué


Un 25 de julio – día que según el calendario maya, “no transcurre el tiempo” – hace 30 años, nació Chilhué, agrupación que toma su nombre de una palabra huilliche que significa “lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota” y que durante todo este tiempo se ha dedicado a hacer música inspirada y basada en los ritmos y sonoridades propias de la Isla grande de Chiloé y de Tierra del Fuego.

Hemos elegido para esta celebración, estar junto a Inti Illimani, otra cofradía de brujos, hechiceros y chamanes de la historia de la música chilena…queremos que sea un gran aquelarre “A Contraluz”… desde la oscuridad a la luz… un paso adelante desde el valor creativo, al misterio, al asombro, al derecho inalienable de decir que queremos prolongar la vida en paz y justicia. Desde la memoria con ojos de futuro…para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos transiten y vuelen estos cielos despejados y limpios.

Es difícil encasillar en un solo estilo la música y dancístico a Chilhué. El grupo la autodefine como una mezcla de rock, jazz, lo clásico en lo musical y aproximaciones a la danza contemporánea y danza folklore. Marcos Acevedo “culpa” a todas las influencias musicales que recibió en su vida y de las cuales le es imposible sustraerse: rock de los 70 con Led Zepellin, Deep Purple y Black Sabbath; el nacimiento de La Nueva canción Chilena, el Canto Nuevo; Charlie Parker, Mozart, Beethoven y Guillermo Riffo; son algunos de los muchos ascendientes que tiene Chilhué.

El universo chilote es de donde el grupo toma símbolos, códigos y señales; para crear su propuesta. Ellos postulan una exploración de esta misteriosa isla que a ojos de Acevedo “Encierra, a modo de defensa casi inconsciente, aspectos que tienen que ver con circunstancias incomprensibles a nuestros ojos y mediatizadas mentes. La lectura vertical de sus danzas, mitos y leyendas, dista mucho de lo que aparece en ciertos libros”.

Recuerden Chilhué se presenta en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Providencia. Sábado 20 de noviembre a las 20 hrs. Invitado especial: Inti Illimani. Entradas en venta en Ticketmaster y en boleterías del teatro.

No hay comentarios: