lunes, 15 de noviembre de 2010

Feriantes en La Florida entregan carta con petitorio de demandas


Dirigentes de las ferias libres se manifestarán este 15 de noviembre en el frontis de la Municipalidad La Florida para transmitirle al alcalde, Jorge Gajardo, la molestia de los comerciantes por el aumento explosivo de coleros y el plan piloto que se encuentra implementando para legalizar a los informales. Le entregarán una carta con un pliego de peticiones con el objeto de desarrollar una forma de trabajo distinta para enfrentar la cesantía de la comuna y el consiguiente aumento de los coleros en las ferias libres.

Los feriantes de la comuna afirman que ellos no pueden asumir la cesantía del país, agregando que el municipio se encuentra implementando un plan piloto cuyo objetivo es capacitar a los coleros, legalizarlos y sindicalizarlos. Sin embargo, alertan que esta solución es errada, ya que lo que debería implementarse es un plan nacional para levantar nuevas ferias en sitios donde no existan y en donde la población las requiera para abastecerse de alimentos, así como mejorar las ferias existentes para convertirlas en más seguras, limpias, ordenadas, ecológicas y modernas.

Es el trabajo de modernización que se ha estado impulsando desde la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) mediante creación de ferias modelos y capacitación de sus dirigentes y comerciantes, todo ello con apoyo de entidades estatales como Sercotec, Innova Corfo y el Sence.

Ema Barrientos, dirigente de La Florida, afirma que el aumento de los coleros y la política aplicada por parte del Municipio en La Florida, focalizada en otorgar más permisos aumentando el número de comerciantes en las ferias existentes, es una situación que les preocupa. “El plan aplicado por el alcalde de terminar con los coleros capacitándolos y legalizándolos no resultó, porque siguieron instalándose más informales en las colas de las ferias”, dice Ema Barrientos, Presidenta de la primera feria libre modelo La Unión de La Florida.

“En la Feria Los Copihues en La Florida existen 187 feriantes legalizados con sus patentes al día frente a 486 coleros; en la feria Manuel Rodríguez son 80 patentes frente a 150 coleros”, sostiene Ema Barrientos.

Según estimaciones de ASOF son 200.000 coleros existentes en el país frente a 80.000 patentes. La entidad ha denunciado públicamente que la situación está fuera de control en la mayor parte de las comunas de Chile. “Tenemos la impresión de que los alcaldes de todos los colores han sido sobrepasados por el problema de la cesantía y el sobreendeudamiento”, destaca José Medel secretario general de ASOF A.G.

El gremio ha manifestado en varias oportunidades que la estrategia de desarrollo para el fortalecimiento del sector debe apuntar a generar ferias modelos acorde a las necesidades de la población y que se adapten al diseño de las ciudades, asimismo ha denunciado que las ferias no pueden transformarse en el colchón de la cesantía del país exigiendo la implementación de políticas públicas por parte de las autoridades al respecto y no de medidas paliativas.

Alertan que el crecimiento en número de comerciantes por feria conlleva serios problemas con las juntas de vecinos, con los recorridos del Transantiago, generan atochamientos en los barrios, atraen delincuencia y bajan la calidad del servicio que pueden brindar sus comerciantes.

Los feriantes ya han realizado manifestaciones similares en Quinta Normal, Puente Alto y ahora en La Florida.

No hay comentarios: