martes, 29 de junio de 2010

Masa de aire polar causa mínima más baja del año.


Una masa de aire frío y seco fue la responsable de las bajas temperaturas registradas en la madrugada de ayer en la zona centro-sur del país. En la Región Metropolitana la extrema alcanzó -4,5 en la zona de Lampa y -1,1 grado en Quinta Normal. El frío habría provocado la muerte de un indigente en el Hogar de Cristo.

Luis Salazar, profesional de turno en la Dirección Meteorológica de Chile, informó que la onda polar afectó desde Valparaíso al Biobío. A las 7:40 se registró “-1,1 grado en Quinta Normal, que se constituye en la temperatura más baja en lo que va corrido del año. En lugares típicamente fríos como Polpaico o Lampa fue de -4,5 grados”, explicó.

El meteorólogo añadió que el episodio fue causado por “una alta fría de origen polar (es decir) una masa de aire de origen frío, que trae consigo muy baja humedad relativa, de manera que se experimenta una fuerte pérdida radiativa en la madrugada”.

Fue una “masa de aire bastante transparente, fría y seca”, aseveró Salazar, quien explicó que “la humedad forma parte del conjunto de gases denominados de efecto invernadero, que atenúan la pérdida radiativa, es decir, mantienen el calor y lo reirradian hacia la superficie”. Hoy la mínima debería subir en uno o dos grados, según el especialista.

Como Humberto Martínez Pou (62) fue identificado el indigente que fue encontrado por el guardia de la hospedería del Hogar de Cristo, cerca de las 22:30 horas del sábado. El sujeto se encontraba tendido en un rincón no habilitado como dormitorio. Cuando el rondín lo intentó despertar, constató que se encontraba sin vida y notificó Carabineros. El occiso no presentaba lesiones, por lo que se presume que habría muerto por hipotermia

No hay comentarios: