viernes, 25 de junio de 2010

Marcelo Bielsa: “Saldremos a ser protagonistas”

Nadie quiere regalarse en el Mundial, por lo que se entiende que ayer Marcelo Bielsa jugara a los misterios, en una conferencia de prensa que dio, al no anticipar cómo dispondrá a su oncena para enfrentar hoy a España en Pretoria.

En todo caso, tal práctica ya es habitual en el estratego rosarino, y quedó sintetizada en su respuesta sobre la posible presencia desde el minuto inicial de Humberto Suazo, quien tiene poco ritmo de competencia.

“Eso se resuelve jugando y también entrenando, pero fundamentalmente jugando partidos por los puntos. Entonces, es una situación difícil de resolver”, explicó, añadiendo de inmediato que su idea “siempre es usar dos jugadores por los costados y uno por el centro”.

En la escuadra ibérica se ha dudado acerca de la disposición ofensiva de la selección chilena. Pero lo cierto es que la convicción ofensiva del “Loco” no se transa, aunque enfrente al más linajudo de los rivales.

“Hemos jugado contra equipos con uno, dos o tres delanteros, y no vemos en eso dificultad. Lo que sí es importante es la jerarquía que tienen los delanteros españoles”, aclaró el DT de la Roja, quien no saldrá por la igualdad para ganar el Grupo H.

“Apostar al empate lo veo más complicado que intentar ganar. Lo segundo es más fácil que hacer un proyecto para conservar el empate para no perder”, agregó.

En Corea del Sur-Japón 2002, cuando dirigía a Argentina, Bielsa vivió una situación similar ante Inglaterra y terminó eliminado. ¿Mantendrá esa consigna? El técnico no titubeó.

“Hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo. Lo que unifica el modo de jugar no son los planteos posicionales o de futbolistas, sino que la intención de superar al rival protagonizando. Y eso es lo que vamos a hacer por los caminos más comunes, que son poseer la pelota y atacar. La idea es ojalá defender lo menos posible, pero a lo mejor tenemos que defender mucho”.

Bielsa volvió a mostrar su modestia luego de que se le consultara que su condición “casi de superhéroe en Chile” le había permitido revitalizar su liderazgo hacia los jugadores.

“Eso de superhéroe no es cierto. Yo participé, colaboré y me integré a un proyecto futbolístico que llegó al Mundial y está intentando pasar a segunda ronda. Eso se va a multiplicar si Chile clasifica y se va a desvanecer si no es así”.

El trasandino también se dio tiempo para analizar a los ibéricos, pero no por los resultados que obtuvieron, ya que “ellos hablan por sí solos y no son opinables. Pero si es por méritos, la diferencia entre Suiza y España era de dos o tres goles, y con Honduras debió de ser al menos el doble”.

El “Loco” también opinó del fracaso en este Mundial de los equipos que tienen sólo como meta el resultado, juego al que él no adhiere.

“La especulación es legítima y está contemplada por el reglamento. A todos nos gusta más un partido con goles que uno sin ellos, uno con situaciones que uno cerrado, pero extrañamente luego ese tipo de cosas no son valoradas si no son acompañadas por los resultados. Se reclama por lo de España y por la belleza del juego siempre y cuando el que juega bien gane”.

No hay comentarios: