miércoles, 16 de junio de 2010

Explosión de gas: una evidencia más del abandono de Villa Olimpica

La Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, manifiesta su preocupación y alarma por la segunda explosión de gas ocurrida en Villa Olímpica en menos de un mes, esta vez en calle Salvador Sur 1339, Departamento 103. Hay que recordar que la primera explosión se produjo el día 20 de mayo en calle Los Jazmines 1191, depto 105. Según el informe emanado por la SEC ese mismo día, en esa vivienda “se intervino la red de gas desconectando de ésta los artefactos calefón y cocina, quedando los arranques sin sellar”. La SEC establece también que para dichos artefactos se habilitó “una conexión directa a cilindro de gas licuado”.

Hasta el momento la propietaria del inmueble no cuenta con el informé emanado por Bomberos de Chile, pero a los vecinos nos consta que ese día el inspector de bomberos señaló que la explosión no se produjo por emanaciones de gas provenientes del cilindro de gas licuado, que por lo demás quedó intacto. Por otra parte, según testimonios de la propietaria del departamento 102, colindante al que hoy se vio afectado por la explosión de gas, minutos antes del accidente, personal de GASCO se encontraba realizando pruebas de gas a escasos metros del lugar y sin la autorización de la propietaria, que había sido informada, pero que no había llegado al lugar.

Ante estas dos graves accidentes, solicitamos que se deslinden las responsabilidades del caso y que se aclaren los hechos. De hecho, no se debería endosar toda la responsabilidad a los vecinos que han buscado soluciones alternativas para poder cocinar y usar agua caliente, puesto que los habitantes de Villa Olímpica llevan casi 4 meses sin suministro de gas de cañería y se han visto obligados a instalar cilindros de gas, como única alternativa posible a un problema que no ha tenido solución ni por parte de las autoridades, ni de GASCO.

Estas explosiones, que ponen en riesgo la vida de las personas, son, además, una evidencia más del abandono en que se encuentra hasta la fecha la Villa Olímpica. Cabe recordar que todavía no comienzan las reparaciones de las techumbres, un compromiso público que hicieron en conjunto el Acalde Pedro Sabat y la Ministra de vivienda Magdalena Matte, el pasado 4 de mayo, es decir, hace ya casi un mes y medio. Lo anterior es grave, puesto que los retrasos en la reparación de las techumbres ya ha significado el anegamiento de muchas viviendas durante las primeras lluvias del año y en ellas habitan un alto porcentaje de adultos mayores.

Otro problema mayor, es que tampoco ha sido eficiente el programa de subsidios establecido por el gobierno para reparar el sector. Según información entregada por Carol González, delegada del SERVIU para la Villa Olímpica, el 2 de junio se cerraron los plazos para postular a subsidios de reparación y hasta el momento no se sabe cuando se abrirán nuevamente.

Después de tres llamados especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF, del SERVIU, sólo postularon 7 de los 82 edificios de la Villa Olímpica. Y la suma de todas las familias que postularon alcanza apenas 131, de las 2900 familias que tiene nuestro barrio. Es decir, habiéndose cerrado los plazos de los subsidios de reparación, apenas postuló un 4% de la población y esto ha sucedido porque el proceso de postulación, fue altamente burocrático y los vecinos no tuvieron asesoría y acceso a la información suficientes. Producto de lo anterior, la inmensa mayoría de los edificios de la Villa Olímpica no serán reparados prontamente, porque no cuentan hasta la fecha, ni siquiera, con vías de financiamiento por parte del Estado.

De los 82 block de Villa Olímpica, 31 no pudieron postular porque el valor de las reparaciones superan ampliamente el monto máximo al que podían optar los vecinos a través del PPPF. Respecto de estos 31 edificios, que los técnicos reconocen como rojos (7) (con daños estructurales y declarados inhabitables) y morados (24) (con daños graves pero habitables) no se sabe cuándo ni cómo serán reparados. Por todo lo anterior, la incertidumbre es total y la desesperación aumenta. Para terminar señalamos que nuestra organización ha sido recibida en audiencia por el Alcalde Pedro Sabat, la Ministra Magdalena Matte, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y por el Director Metropolitano de SERVIU. Pero, después de todas instancias de diálogo, la población de Villa Olímpica sigue viviendo situaciones dramáticas como consecuencia del terremoto y las soluciones no llegan. Hacemos un llamado a que las autoridades mencionadas se pronuncien al respecto.

ASAMBLEA DE VECINOS DE VILLA OLIMPICA
CONTACTO: Jaime Díaz. 09-6814443

No hay comentarios: