Recién La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación de Radios Comunitarias de Quebec presentaron la Declaración de Montreal sobre las Radios Comunitarias y la Economía Social y Solidaria al Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (FIESS) para animar el adopción de los recomendaciones sobre la importancia de las radios comunitarias para el flujo libre de información y recursos sociales. La declaración apoya muchas ideas vitales incluyendo las siguientes:
- La importancia de las radios comunitarias en una escala económica, como un fuente de oportunidad sin fines de lucro y lo que apoya los mismos intereses comunal. Los radios comunitarias también funciona en una manera contra de los medios de comunicación ‘que disminuyen la diversidad de voces y opiniones y centralizan la información.’ Esta puede disminuir los límites de las comunitarias más pequeñas.
- Los reconocimientos internacionales de la ESS y la capacidad de crear puestos de trabajo.
- El crecimiento de las radios comunitarias en un sentido global y su rol distinto en el mundo de comunicación publico.
- Los reconocimientos de las radio comunitarias por organizaciones internacionales como UNESCO y FAO por ‘su rol en el combate contra la pobreza, la exclusión y la marginalización, específicamente de las mujeres y en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).’ Las radios comunitarias representan la libertad de expresión de la gente marginalizada.
- Con fuerte apoyo financiero, las radios comunitarias podrán sostener todos de los beneficios de una fuente de desarrollo social incluyendo ‘democratización de las sociedades, de desarrollo humano sostenible y de promoción de la diversidad cultural.’
- Los modelos de políticas eficientes teniendo en cuenta reglamentos que respaldan los intereses de las radios comunitarias como Canadá, Francia, África del Sur, Uruguay, Argentina y Australia.
- El rol irrefutable de FEISS en el fomento de la ESS y las organizaciones esenciales para defender las sociedades democráticas.
Después de esas directrices, proveen recomendaciones por el FEISS que más o menos sugieren exigir que los poderes públicos reconozcan las radios comunitarias como un elemento esencial de su organización y por eso responden a las necesidades de las radios sin aprensión. En esta manera las radios comunitarias tendrán todo del apoyo que necesitan para prosperar en su rol de desarrollo humano sostenible y democrático.
AMARC está buscando la misma cantidad de apoyo a las radios comunitarias que reciben de las comunidades, sino también a nivel internacional. Cambios crecen desde la base de todo, y por eso las radios comunitarias representan un clave para desarrollo humano libre. Para ver la declaración en total, se puede ir aca: http://www.agenciadenoticias.org/?p=17504
Escrito por: Rebecca Podesta
1 comentario:
Muy buenoo!
Publicar un comentario