miércoles, 5 de octubre de 2011

Un tiempo de recuerdo



El 12 de octubre se cumple el día del rescate por los 33 mineros quien estuvieron atrapados en la mina San José. Hace un año, los mineros han estado seguros y arriba de la tierra. Puedo recordar el evento trágico y escuchando las cuentas de los mineros que sobrevivieron 70 días en el fondo del mina. En este momento, estaba viviendo en California y Chile no estaba un gran parte de mi vida. Todavía no había tomado el decisión para estudiar en Santiago, y honestamente yo sabía muy poco sobre las vidas de los Chilenos. A pesar de eso, miraba las noticias sobre las dificultades de los mineros en el desierto Atacama cada día y recuerdo claramente estar sentado en mi cama antes de mis clases con una taza de café, mirando a los mineros atrapados ser rescatados. No sabía nada sobre Chile, y no había conocido ninguno de los mineros pero llamé mi familia y amigos para avisarlos a encender la televisión para mirar la rescata. Me sentaba y me lloraba mientras miré la rescata y los celebraciones cuando los mineros se reunieron con sus familias. Eso día fue el primero día que vi el espíritu de Chile o escuché la ¨Chi-chi-chi, le-le-le, viva Chile!¨
Ha habido muchos cambios desde ese día en octubre 2010. Para mí, Chile no es una país que conozco solo por la pantalla de mi televisión. Hace un año estuve en Isla Vista, California apenas hablaba español y estaba preparando por el invierno (es otoño en California en octubre.) Para los Chilenos algunas de las cosas más grande lo que pasaron en el año pasado son la caída en la aprobación de presidente Piñera desde más que 60% directamente después del incidente con la mina a apenas de 30% ahora. Además de había los fomentos en el movimiento estudiantil, la muerte trágico de 21 personas en un accidente aéreo en la isla de Juan Fernández, el aniversario de un año de la terremoto en febrero 2010 y por todo el país ha demostrado la capacidad de recuperación.
Es con al misma resistencia que todos los mineros sobrevivieron un tiempo tan difícil y por eso la fuerza de los mineros está reconocido por todo el mundo. Como un estudiante de intercambio, estoy más consciente de los otros partes del mundo, solo porque tengo mi vida acá en Chile y mi familia y amigos en los Estados Unidos. Pero antes de vine a Chile, viví en mi propio mundo sin saber mucho afuera de que aprendí en mis clases o miré en la tele. Lo que pasó con la mina obviamente no es el mejor cosa, pero creo que cosas como así tiene un gran importancia en el mundo de hoy. Muchos veces estamos viviendo con un ritmo muy rápido y olvidamos sobre las cosas más importantes que son al mismo sobre todo el mundo. Como me di cuenta un año atrás durante vi la rescata de los mineros, en al final todos somos seres humanos antes de que somos Chilenos o Norteamericanos o Italianos o cualquier cosa. Deberíamos recordar eso con cada día y cada cosa que nos pasa.

Por: Rebecca Podesta

No hay comentarios: