viernes, 19 de marzo de 2010

Qué hacer cuando se produce un sismo cuando uno va conduciendo

Tras la magnitud del terremoto vivido por nuestro país el pasado 27 de febrero, es normal que se produzcan réplicas en diferentes grados, incluso por un par de meses después del evento inicial. Es por ello que es muy importante tener claridad qué hacer en caso que un sismo se produzca al momento de ir conduciendo un vehículo.

Guido Morales, Jefe de la carrera de Prevención de Riegos de AIEP, proporciona las siguientes recomendaciones:

- Si uno va en un automóvil al momento de un sismo lo más importante, y lo primero que debe hacerse, es estacionar el vehículo en un lugar seguro, alejado de árboles o paredes que puedan caer.
- Hay que detenerse y cuando todo esté calmo ver qué pasó en el resto de la ciudad. Acelerar o seguir conduciendo puede ser mucho más perjudicial que el mismo sismo, ya que se pueden generar accidentes por el movimiento de la pista.

- Respecto a si bajar o no del automóvil, es mejor quedarse dentro del auto, pues el automóvil es como una zona de seguridad. Nos puede proporcionar la protección adecuada para protegernos de ciertos desprendimientos que puedan ocurrir en el exterior.

- En caso de ser peatón, al momento del sismo, es importante conservar la calma antes de actuar. Como recomendación, es importante no aferrarse a ninguna pared, mantenerse al medio de la calle y ver qué está sucediendo alrededor. Tras examinar el entorno, se puede buscar un lugar donde pueda sentirse más seguro.

- Sea en auto, edificios o en la calle, es importante que junto con mantener la calma las personas despejen la mente y piensen antes de actuar. No es necesario ser un prevencionista de riesgos, ya que la mayor parte de la gente puede evaluar lo que le rodea e identificar posibles riegos en momentos de emergencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que me sirva mucho los consejos, si la carretera queda como en la foto...