viernes, 8 de enero de 2010

Sernac denuncia cláusulas abusivas en contratos bancarios

Hace cerca de cuatro meses los diputados Carolina Goic y Gabriel Silber, y el Senador Guido Girardi, denunciaron ante el Sernac cambios unilaterales de las condiciones pactadas en el mercado financiero.

El Sernac detectó una serie de graves incumplimientos en contratos bancarios en casi el 90% de las entidades, las que incluyen cláusulas abusivas que atentan contra los derechos de los consumidores y cambios unilaterales de las condiciones pactadas en el mercado financiero.

De acuerdo a lo que señaló el Sernac, La Ley resguarda la equidad de los contratos y prohíbe, dejando sin efecto, las cláusulas que rompen esta equidad, las que estima abusivas. Por tanto, incluso contrario a la creencia popular, aunque el consumidor haya leído, aceptado y firmado el contrato, estas cláusulas no tienen ningún valor porque los derechos de los consumidores son irrenunciables de manera anticipada.

Por ello, el organismo investigó los contratos de tarjetas, líneas de crédito, cuenta vista y cuentas de ahorro de 16 instituciones financieras detectando modificaciones en contratos de manera unilateral y arbitraria, es decir, cuando se quiere y porque sí, y que no se respeten las condiciones durante la vigencia del contrato, o que le cambien las reglas del juego durante el transcurso del partido.

En este sentido, las fallas identificadas por el SERNAC en relación a los contratos bancarios se pueden resumir en cláusulas que facultan a la empresa para cambiar el precio, por ejemplo, el monto de las comisiones o los intereses.

De esta forma, se atenta contra los derechos de los consumidores de saber, antes de contratar, el costo de mantener operativa una tarjeta de crédito o el costo de su apertura, pues la empresa se da a sí misma la facultad de cambiar elementos que forman parte del precio como los intereses y comisiones.

Por ejemplo, la cláusula 50 del contrato de tarjeta de crédito del Banco del Desarrollo indica: "El Emisor podrá modificar el presente contrato en cualquier momento en materias relativas a comisiones, intereses, limite de crédito y cargos por manutención (...)".

Por su parte, la cláusula 19 del contrato de tarjeta de crédito de Credichile señala que "El Banco queda facultado para modificar tanto el monto de las comisiones como las modalidades y condiciones aplicables para su cobro."

Cláusulas que autorizan al banco a aumentar o disminuir el monto de la línea de crédito a su arbitrio.

De acuerdo a lo que indicó el organismo, "esto provoca un desequilibrio importante pues el consumidor asume compromisos con la confianza de que cuenta con el respaldo de determinado monto y condiciones. Es lo que ocurre con la cláusula 6º de la línea de crédito del Banco Falabella que indica que "(...) Este monto máximo disponible podrá ser aumentado o disminuido por el banco, en cualquier momento y a su solo arbitrio (...)".

También hay cláusulas que permiten al banco terminar unilateralmente la cuenta o alguno de sus productos. "Por ejemplo la cláusula 15 del contrato de línea de crédito de Scotiabank: "El Banco se reserva la facultad de poner término a la cuenta corriente cuando lo estime conveniente y sin expresión de causa...", detalló.

Otro caso se da en la cláusula del contrato de tarjeta de Crédito de Credichile que indica que "La tarjeta es propiedad del banco, el cual podrá en forma unilateral revocarla anticipadamente o no renovarla, pudiendo o no expresar los motivos".



ARRIESGAN MULTAS DE HASTA 50 UTM

El director del Sernac, José Roa, señaló que "los bancos arriesgan multas de hasta 50 UTM (casi $2.000.000), sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer la autoridad correspondiente", añadiendo que el organismo llevará una denuncia administrativa a la Superintendencia de Bancos en horas de esta tarde "para que actúe en consecuencia y evaluemos de acuerdo a eso todas las acciones judiciales necesarias".

Roa indicó que el sentimiento de abuso que sienten hoy los consumidores de servicios financieros, "se refleja en que 1 de cada 4 reclamos que llegan al Sernac son de este rubro, que el 50% de los juicios colectivos presentados corresponden a este mercado y que los consumidores en su mayoría perciban que estas empresas tienen poco o ningún interés en resolver sus problemas".

Con esta información, el SERNAC utilizará todas las herramientas que le entrega la Ley, sean acciones individuales o colectivas, en sede administrativa o judicial, para corregir esta situación, sancionar a las empresas y reparar el daño causado a los consumidores.

Los bancos analizados fueron Banco Falabella, Banco Security, Banco Ripley, Banco Chile, Credichile, Banco del Desarrollo, Banco BBVA, Banco Itaú, Banco Internacional, Banco Estado, Banco Santander, Banco BCI, Banco Paris, Banco Bice, Banco Scotiabank, Corpbanca.

A los consumidores, recordarles que las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas o lo que digan sus contratos. Sus derechos son irrenunciables y no los pierden aunque pongan su firma en contratos que tengan cláusulas abusivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

URGENTE… PENSAR HACE LA DIFERENCIA



Hola amigo y amiga, si tu eres una de las personas que: Piensan que la

Justicia en Chile, es completamente injusta, de los que Piensan que la educación debiera ser igual tanto en los colegios privados como municipalizados, de los que Piensan que la salud para los médicos es solo un ingreso para sus bolsillos sin importarle sus pacientes, de los que Piensan que los consultorios y hospitales públicos son solo una burla para la gente que asiste, ya que es una mierda de sistema.

De los que Piensan que su propia libertad de expresión es reprimida por los pacos cada ves que intentas decir o hacer algo diferente, de los que Piensan que los mas grandes ladrones de este país son aquellos que dicen que trabajan pare que todos surjan y los únicos que surgen son los bolsillos de ellos, de los que Piensan que los Diputados, Senadores y muchos mas son personas incompetentes a su trabajo y sinvergüenzas por el gran sueldo que ganan por NO HACER NADA…….



Entonces esta cadena es para TI, se acerca las elecciones para un futuro presidente (de mierda), que significa esto…………….

Andan prometiendo el cielo, el mar y la tierra esto sinvergüenza y después al igual que todos los que prometen simplemente se olvidan……..



Entonces !La Solución esta en tus manos¡



Puedes darle a conocer tus pensamientos en los propios votos que ellos piden. ¿Como lo puedes hacer?… Fácil, anula tu voto marcando las dos opciones de candidatos y luego debajo escribe tu propio pensar, Anímate ya que es el único momento de dar a conocer tus pensamientos sin que un paco te pesque y te saque la cresta a palos, mandado por los que tiene MIEDO que la gente tenga su propia LIBERTAD de PENSAR. No te quedes fuera es tu única oportunidad de decir que “NO TE INTERESA LA MIERDA QUE TE ESTAN DANDO”.



Atrévete y Suerte.



Atte. Juventud Revolucionaria





Pd: Si no estas inscrito, pero igual te gustaria participar, envia este mail a alguien que si lo este y asi podremos hacer la diferencia.



SI ROMPES ESTA CADENA SOLO VAS A TENER 4 AÑOS DE MALA SUERTE... HASTA QUE SEAN LAS NUEVAS ELECCIONES...


copia este mensaje envialo a todos los que piensas que apoyan la causa