martes, 5 de enero de 2010

Trabajadores de Chuquicamata inician huelga y Codelco alista una nueva oferta

A las 05:00 horas de ayer lunes se dio inicio a la huelga de trabajadores de Chuquicamata, quienes la semana pasada rechazaron el bono de $14 millones que Codelco les ofrecía como reajuste salarial y bonos.

El cese de las actividades, que podría tener un costo para la estatal cercana a los US $8 millones diarios, es la primera que se produce desde 1996, cuando los mineros no cumplieron sus funciones durante tres semanas.

La oferta de la empresa, rechazada por más de la mitad de los casi 6 mil trabajadores consiste en un reajuste de 3,8% con un contrato a 36 meses, un bono de $14 millones y un préstamo blando (sin intereses) de tres millones de pesos.

Se espera que la estatal presente una nueva oferta para impedir que la paralización se extienda, sin embargo, la cuprífera ha dicho que las ofertas realizadas "son suficientes, apropiadas y responden a condiciones de costos, productividad, resultados y sustentabilidad", lamentando que haya "una falta de voluntad" para solucionar el conflicto.

Codelco dice que está lista para soportar la huelga, y un funcionario de la compañía dijo que la minera estatal tiene suficientes reservas para honrar sus pedidos de comienzos de año. Sin embargo, Codelco no ha aclarado cuánto durarán esas reservas.

La huelga llega en momentos en que Codelco estaba lista para poner fin a años de producción menguante.

Sin embargo, mientras que la huelga es un traspié, Codelco no enfrentará otra ronda de negociaciones salariales hasta fin de año.

Analistas chilenos dicen que la huelga no tendrá mucho apoyo en el resto del país, porque la mayoría de los chilenos no entienden la posición de los trabajadores de Chuquicamata, a quienes consideran que ganan altos salarios.

Codelco es también una de las mayores generadoras de ingresos estatales, lo que significa que el Gobierno tratará de evitar una huelga prolongada.

Los analistas creen que Chile podría enfrentar más conflictos mineros si el candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera, que quiere vender hasta un 20 por ciento de la estatal Codelco [CODEL.UL], vence en la segunda vuelta electoral programada para el 17 de enero.

No hay comentarios: