lunes, 18 de enero de 2010

El primer triunfo después de 50 años

Con el porcentaje obtenido ayer, Sebastián Piñera marcó un hito en la historia de la derecha del país. Por primera vez en cincuenta años lograron llegar a La Moneda por la vía de un proceso electoral democrático. Habían perdido las elecciones en 1964 y en 1970. Luego, compartieron el proyecto dictatorial, destinando muchos de sus personeros a cargos otorgados por Augusto Pinochet. Retornada la democracia, la derecha fue derrotada en cuatro elecciones presidenciales.

El triunfo lo obtiene este sector, con dos colectividades políticas que fueron fundadas cuando terminaba el régimen militar, agrupando a neopinochetismos y liberales. Durante 20 años defendieron “la obra del gobierno militar”, el modelo económico de libre mercado y la institucionalidad dejada por la dictadura a través de la Constitución de 1980.

En el último tiempo, sin embargo, las fuerzas conservadoras apostaron a mostrar distancia del proyecto pinochetista y levantar una “propuesta democrática” que llegó incluso al punto de afirmar que se continuarán políticas sociales impulsadas por Michelle Bachelet. Aquella frase de Joaquín Lavín de sentirse “aliancista bacheletista” pareció tomar cuerpo.

Un dato no menor del triunfo de la derecha el día de ayer, es que Piñera obtuvo la mejor votación de un candidato de la derecha en una elección presidencial, superando el 51 por ciento de los sufragios.

A pesar de que hay elementos ya claros como abrir Codelco al capital privado y sumarse al bloque conservador a nivel hemisférico, la llegada de la derecha al gobierno tiene una alta dosis de incertidumbre después de dos décadas de estar fuera de La Moneda.

De allí que ayer dirigentes de la UDI y de RN, hayan enfatizado en que harán “un gobierno para todos los chilenos” y plantearan que “debe haber tranquilidad” frente a la nueva administración que asumirá el 11 de marzo próximo.

No hay comentarios: