martes, 5 de enero de 2010

Equivale a $6,55 millones de un total de $11,5 millones ofrecidos a los sindicatos Uno, Dos y Tres de la división Norte

Codelco retiraría de su propuesta el bono por "pronta firma" a trabajadores de Chuquicamata

El estímulo sólo estubo vigente hasta el 31 de diciembre, según explicó un alto ejecutivo de la cuprera.

(Gustavo Orellana y Fernando Vial)

Los $11,5 millones ofrecidos por Codelco a los sindicatos de Chuquicamata podrían reducirse bruscamente a contar de hoy. Si bien es un hecho que la propuesta final entregada por la estatal no será reestudiada por ninguna de las dos partes, el bono de "pronta firma" -que equivale a $6,55 millones- no seguiría estando sobre la mesa si los trabajadores van finalmente a paro.
Así lo confirmaron en la cuprera estatal, en la que señalaron que este beneficio es, precisamente por una resolución pronta del conflicto antes de una huelga, que es lo que ocurriría a partir del 4 de enero, desde las 5 de la mañana, si no hay un arreglo.

"Por norma, el bono por pronta firma se mantiene hasta las cero horas del 31 de diciembre. En ese momento desaparece y se elimina dicho bono, y para llegar al mismo número ($6,55 millones) se deberá construir un nuevo acuerdo, con nuevas cosas sobre la mesa", explicó un ejecutivo.

Aunque tradicionalmente los sindicatos obtienen todos los beneficios monetarios una vez depuesto un paro, la situación de Codelco es en extremo compleja. Ante la opinión pública, no sería presentable que la estatal pagara dicha parte del bono, que precisamente se aplica sólo cuando las partes resuelven anticipadamente el conflicto.

Este punto cobra doble validez en caso de que, de ocurrir una huelga, la empresa estatal deje de recibir US$ 8,7 millones diarios por menor producción de cobre.

Codelco ofreció a los trabajadores $11,5 millones en estímulos, que se descomponen en $6,55 millones por pronta firma, $2,65 millones por término de negociación y $2,3 millones por eficiencia operacional. A esto se suma un préstamo blando -sin intereses- por $3 millones. La oferta, además, agrega un reajuste salarial de 3,8% real y una vigencia del contrato colectivo de 36 meses.

En el caso del bono por término de conflicto, el experto laboral de Ernst & Young Mauricio Peñaloza asegura que no forma parte de las leyes laborales, por lo que cualquier empresa puede pagarlo o no dependiendo de su interés, o del acuerdo al que haya llegado con sus trabajadores en el marco de una negociación colectiva reglada.

''Es discriminatorio, porque dependemos del salario y se agranda la brecha, y la inequidad sigue en aumento".

EUGENIO VALENZUELA
SINDICATO DE METRO

''En Chile hay empresas públicas de primera y segunda categoría, y esto tiene que cambiar".

NORA MIRANDA
PRESIDENTA DEL SINDICATO DE LA PLANTA MATTA DE ENAMI

No hay comentarios: