jueves, 9 de julio de 2009

Una bofetada a la conciencia de América

En la madrugada del domingo 28 de junio, el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas, con el aval Congreso Nacional.

Los parlamentarios, alegando que el Presidente se había puesto al margen de la institucionalidad, procedieron a aceptar la “renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno”, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Este “Presidente” impuesto, junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, y al amparo de este, están procediendo a perseguir, encarcelar y someter por la violencia a un pueblo que exige mayores cuotas de democracia.

Considerando:

  1. La represión desatada en contra de los jóvenes, los trabajadores y las comunidades que resisten pacíficamente la brutalidad de quienes no se resignan a perder privilegios y ganancias,
  2. La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes,
  3. La gran repulsa internacional que ésta destemplada acción político militar ha generado,

Los comunicadores populares chilenos condenamos el Golpe de Estado, desconocemos el Gobierno ilegal de Micheletti y exigimos la restitución inmediata de todas las garantías democráticas. Mas allá, de si es repuesto José Manuel Zelaya, deben preservarse los derechos de los pueblos.

Demandamos a todos los radialistas de Chile y nuestra América a solidarizar activamente, difundiendo la información emanada desde el interior de Honduras, exigiendo a los Gobiernos de la Región cortar el oxigeno del Golpismo y recabar solidaridad desde los pueblos hermanos.

A través de nuestros medios hay que enviarles a los militares y políticos golpistas un potente mensaje de repudio de los pueblos de América.

¡RESISTAN HERMANOS Y HERMANAS DE HONDURAS, NO ESTAN SOLOS!

RED DE RADIOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE


No hay comentarios: