jueves, 2 de julio de 2009

Golpe de Estado en Honduras


La reciente crisis política en Honduras de 2009 y la consecuente acción militar y sucesión presidencial (cuyo carácter de iure o de facto es polémico), es el resultado de un conflicto entre los tres poderes de la república de Honduras que enfrenta al presidente depuesto Manuel Zelaya contra el Congreso Nacional y la Corte Suprema sobre la legitimidad de una consulta no vinculante, la cual tenía como objetivo saber si los hondureños están de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una cuarta urna para votar un referendum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. La Corte Suprema de Justicia, el Organo Superior Electoral, y el Defensor de Derechos Humanos han calificado la consulta como ilegal. A pesar de esas opiniones, Zelaya convocó la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación, de conformidad con su papel en la realización de elecciones. Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden señalando que el referéndum había sido considerado ilegal e inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso, Zelaya lo destituyó de su cargo y los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea renunciaron.

El clímax de la crisis, ocurrido el 28 de junio, poco antes de que las urnas fuesen inauguradas para la consulta, ha sido identificado internacionalmente como un golpe de Estado:las fuerzas armadas hondureñas detuvieron a Manuel Zelaya en su casa, llevándolo a una base aérea de las afueras de Tegucigalpa antes de enviarlo vía aérea a Costa Rica. Durante esta acción los sevicios de comunicaciones y el suministro de electricidad fueron interrumpidos durante unas 6 horas. Funcionarios del gobierno y otros políticos sospechosos de ser leales a Zelaya fueron detenidos. Más tarde, en el mismo día, la Suprema Cortela República por el Congreso Nacional. hondureña anunció que los militares actuaron bajo sus órdenes, en base a una orden judicial que habría buscado hacer respetar la legalidad vigente e impedir una consulta considerada ilegal. Roberto Micheletti, presidente del Congreso y el siguiente en la línea de sucesión presidencial fue investido como presidente interino de

El gobierno de Micheletti afirma que Zelaya fue arrestado en apego a la constitución y que la sucesión ha sido un proceso completamente legal de acuerdo a la leyes hondureñas, aunque ningún gobierno extranjero se ha adherido a la posición del nuevo gobierno y la mayoría lo consideran explícitamente producto de un rompimiento de las normas democráticas. El 29 de junio el ejecutivo encabezado por Roberto Micheletti comenzó a elaborar su gabinete y anunció que emprendería una campaña de reconocimiento internacional, y que gobernaría Honduras pese a la oposición y aislamiento internacional. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos convocó una sesión extraordinaria para el martes 30 de junio que tuvo como resultado reafirmar su demanda de que Zelaya sea restituido en su cargo. El mismo martes Zelaya anunció que regresaría a Honduras el proximo jueves, acompañado del representante de la OEA, mientras Micheletti afirmaba que Zelaya tiene orden de captura y sería arrestado si reingresase a Honduras. Mientras tanto en Tegucigalpa se han dado manifestaciones a favor y en contra del nuevo gobierno, y otras más se han convocado.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009)


Ese día estaba en Twitter y me enteré de la noticia via mi hermano, que estaba en Twitter también. Me llegó un enlace de una radio hondureña y empecé a twitear las noticias en inglés. Hoy volví a entrar en la página de la radio y ahora está intervenida.

http://www.radioglobohonduras.com/

Por Twitter me llegó además esta foto http://twitpic.com/8oai6

Pablo Lara Henríquez

http://pablolarah.cl

No hay comentarios: