jueves, 23 de julio de 2009

¡Radio Autónoma Sin Tierra comienza a ser censurada!


La siguiente carta es la enviada desde la Radio Sin Tierra de Villa la Reina:

"Vecinos, amigos y radioescuchas:
En estos días pasó lo que pensábamos podía pasar; nos quieren silenciar, nos quieren derribar el sueño de un medio de comunicación comunitaria, vecinal, popular, quieren silenciar nuestras voces, porque estamos emitiendo sin autorización de la autoridad. Hoy mas que nunca necesitamos de ustedes, de aquellos que nos escuchan a diario, los que nos llaman apoyándonos, o los que simplemente creen en la posibilidad de contar con una radio en la comuna que conozca los problemas, y las dificultades que suceden en estos espacios en donde no llega la televisión, las radios comerciales; en donde solamente estamos los vecinos para apoyarnos.
Todo comenzó la semana pasada, cuando nos llegó una notificación diciendo, que debido a una denuncia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones el día 4 de Mayo comprobó que operábamos con una emisión sin autorización manteniendo la emisora en la 104.5 FM.
Como radio Autónoma Sin Tierra de la Comuna de la Reina respecto a los hechos anteriores, declaramos ante nuestros vecinos, que:
Desde siempre nuestra radio ha mantenido la voluntad y el espíritu de transmitir dentro de la normativa vigente, no lo hemos hecho, debido a que no contamos con los medios económicos suficientes para obtener el permiso. Como radio, necesitamos alrededor de $ 350.000 para obtener el permiso.
Esta situación de ilegalidad, da cuenta que la administración del espacio radioeléctrico, “patrimonio de todos los chilenos”, no está garantizando el acceso equitativo de todos los sectores sociales a la frecuencia radial, a fin de promover el pluralismo informativo.
Nuestra intención no es provocar daño a los servicios de telecomunicaciones comerciales, ni tampoco lesionar a personas, sino solo dar la voz a los que no la tienen, servir como vocero de los marginados, ser el corazón de la comunicación en Villa la Reina y sus alrededores, además de incentivar procesos democráticos en las sociedades.
Nuestros intereses como grupo se alejan de cualquier aspecto económico, no queremos lucrar con lo que hacemos, solo queremos un espacio de comunicación diferente, donde nuestras voces se unan y logren difundir toda la información que muchas veces se desconoce.
Frente a todo lo anterior, nos queda solo agradecer a todos los que nos han apoyado en este difícil proceso, como Radio Autónoma Sin Tierra seguiremos luchando hasta el final, generando los recursos necesarios para ponernos nuevamente en pie y seguir día a día transmitiendo y comunicando para ser un aporte más en la construcción de una sociedad distinta, en donde lo importante sea el diálogo, y ese diálogo no sea acallado por la gran cantidad de barreras que hoy en día nos reprimen.

Miembros de Radio Autónoma Sin Tierra."

La Agencia de Noticias ha establecido que el día lunes 13 de julio en la Radio Autónoma Sin Tierra apareció una notificación en la cual se plantea que Fidel Galaz, miembro fundador de nuestra radio está citado para el día 4 de agosto a las 11:00 hrs en el cuarto juzgado de garantía del centro de justicia en Santiago, para una audiencia de formalización.
La notificación dice que debido a una denuncia se inició la investigación el día 4 de mayo. La Subsecretaría de Telecomunicaciones fue a Villa la Reina, donde está nuestra radio y comprobó que emitimos sin autorización por el 104.5 fm. Es importante recalcar, que en ningún momento la Subtel ingreso a nuestra radio, por lo cual, para nosotros todo es bastante difuso, ya que sólo esto partió por una denuncia.
La Radio Sin Tierra funciona de manera libre. Aunque siempre nuestra radio ha mantenido la voluntad y el espíritu de transmitir dentro de la normativa vigente, no lo ha hecho debido a que no contamos con los medios económicos suficientes para obtener el permiso. Como radio, necesitamos alrededor de $350.000 para obtenerlo.
El delito por el cual será formalizado nuestro compañero está contemplado en el ART 36 B DE LA LEY 18.168, en calidad de autor y el delito en grado consumado.
Nosotros como radio daremos la lucha, los vecinos nos apoyan, estamos realizando actividades para juntar dinero, ya nos hemos comunicado con la defensoría popular y ellos nos defenderán en esta acción injusta que nuevamente el Estado represor ejerce sobre quienes tenemos el sueño de comunicar y transformar la sociedad en la cual nos desarrollamos.
Visita su blog:
http://radiosintierra.blogspot.com/
Ve otras fuentes para la misma noticia:
http://amigosdelareinasxxi.blogspot.com/2009/04/cooperacion-con-radio-sin-tierra.html
http://www.facebook.com/group.php?gid=104477377317&ref=share
http://www.laalternativa.org/?p=447
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=5174

La Imagen que acompaña este artículo está en la página de Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=104477377317&ref=share

No hay comentarios: