jueves, 9 de septiembre de 2010

Transantiago: Vía rápida Peñalolén-centro en nuevo plan


15 medidas contempla el plan del ministerio de Transportes para reformular el Transantiago, anunciado hoy por el ministro del ramo, Felipe Morandé, en la Estación Mapocho.

La construcción de una vía rápida desde Peñalolén al centro de Santiago, que atravesará 4 comunas, “con una infraestructura de primer nivel que incentivará el uso del transporte público”, asoma como la principal innovación de este conjunto de propuestas.

El ministro justificó las modificaciones para “devolver la dignidad a los usuarios del Transantiago”, al señalar que el sistema “en su actual formato no da para más, es un mega error, una mochila que cargamos desde las administraciones anteriores y que ha afectado la vida de millones de personas de Santiago".

El paquete de anuncios aterriza medidas adelantadas por el gobierno como el programa de consultas ciudadanas, ajustes a recorridos, eliminación de tiempos de espera y renovación de flota, y además ratifica el compromiso de no subir la tarifa hasta fin de año y de incrementar la fiscalización anti evasión.

LAS 15 MEDIDAS

1) Abrir inédito proceso de participación ciudadana

2) Duplicar la capacidad fiscalizadora para bajar la evasión.

3) Mejorar 150 recorridos para eliminar trasbordos innecesarios y obligatorios.

4) Habilitar frecuencias fijas durante las noches y los fines de semana, para limitar los tiempos de espera y que la gente sepa cuánto demorará en llegar su bus

5) Construir la primera vía rápida del Transantiago.

6) Completar la renovación de más de 800 buses entre 2010 y 2011.

7) Instalar 10 mil nuevas señales de paradas y distribución de 800 mil mapas para mejorar la información sobre los recorridos.

8) Mejorar el diseño de las 120 zonas pagas existentes.

9) Habilitar sistema de información vía mensajes de textos con los horarios de llegada de los buses en todos los troncales y un alimentador. A la fecha hay un plan piloto.

10) Mayor fiscalización de frecuencias asignadas y la regularidad para terminar con los “trencitos”.

11) Instalar 670 nuevos refugios en distintos puntos de la ciudad para que la gente tenga esperas más cómodas.

12) Habilitar mejor información dentro de los buses.

13) Diseñar un plan de largo plazo para modificar el Transantiago “para que el sistema logre ser un proyecto financieramente viable que responde a las necesidades de la gente”.

14) Evitar alzas de tarifas por este año.

15) Trabajar “con un equipo profesional de excelencia para tomar buenas decisiones técnicas, operativas y financieras”.

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