jueves, 23 de septiembre de 2010

Estreno mundial de “Calafate, Zoológicos Humanos” será en Punta Arenas


Hoy jueves 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se realizará el estreno mundial del documental “Calafate, Zoológicos Humanos”. La cita contará con la presencia del equipo de producción del documental que viajará desde Santiago a compartir este trabajo con la comunidad kawésqar de la región; las comunidades indígenas, colaboradores del documental y autoridades de instituciones que han hecho posible la realización de este estreno en Punta Arenas.

Luego de esta exhibición el equipo se trasladará hasta Puerto Willimas para presentar el documental en el auditorio del Museo Martín Gusinde, el sábado 25 de septiembre, en compañía de la comunidad Yagán.

El estreno en Santiago está previsto para el miércoles 27 de octubre en la cineteca del Centro cultural Palacio de la Moneda.

“Calafate, Zoológicos Humanos” es fruto de una investigación de más de siete años destinada a contar la historia de grupos de pueblos originarios fueguinos que fueron llevados a Europa a fines del siglo XIX para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos de diferentes ciudades de Europa.

La investigación permitió encontrar en Zürich los restos de cinco de estas personas, pertenecientes a la etnia kawésqar, que fueron repatriados en enero de 2010, lo que permitió realizar un funeral a la usanza fueguina, el que fue probablemente el último rito de este tipo en la historia.

Para Hans Mülchi, Director del documental, en este trabajo "comenzamos descubriendo el pasado, pero acabamos registrando sucesos alucinantes que entraron en la Historia de Chile. En este año, en que conmemoramos el Bicentenario de la República y aún arrastramos el conflicto con las comunidades mapuches, nos hace bien revisar qué pasa con nuestros otros pueblos originarios y el respeto que les debemos”.

Datos de contacto:

Director: Hans Mülchi Bremer
Teléfono: 8.948 55 89

Productora General: Margarita Ortega Valdés
Teléfono: 9.822 76 39
Mail:
mortega@documentalcalafate.cl
info@documentalcalafate.cl

Prensa: Syntesis Comunicación Directa
Lorena Díaz Ramírez
Teléfono 7.776 46 60
syntesiscd@gmail.com

Ver tráiler en
www.documentalcalafate.cl

No hay comentarios: