jueves, 23 de septiembre de 2010

Dirección del Trabajo recibió 310 denuncias por incumplimiento de feriados


Un informe preliminar de la Dirección del Trabajo reveló que durante el fin de semana de Fiestas Patrias, en el que los días 18, 19 y 20 del presente mes fueron decretados como irrenunciables para los funcionarios del comercio, se recibieron 310 denuncias por no dar cumplimiento a ese mandato de la ley.

De acuerdo a la titular de esa instancia, María Cecilia Sánchez, 122 acusaciones provinieron del sector comercio; 72 de otras actividades; 76 sin especificar y 40 del rubro comidas. El número de las fiscalizaciones, eso sí, fue superior, ascendiendo a 360. De ese total, se cursaron 52 multas y se cerraron 27 locales, aunque la autoridad detalló que, al realizar la inspección en los locales donde no se acataba la norma, se conminaba a los operarios a abandonar su fuente laboral y, como se quedaban sin dependientes, los dueños procedían al cierre.

"En otros casos, ellos (los propietarios) siguieron atendiendo" junto a sus familias, apuntó Sánchez.

De todas formas, consignó que "evalúo muy bien el comportamiento de todas las cadenas y grandes tienes, que cerraron el día 17 a las 19 horas, pudiendo hacerlo hasta las 21 horas. Yo diría que no hubo ninguna cadena de supermercados o grandes tiendas que no haya cumplido con el feriado".

Según Sánchez, la mayor cantidad de infracciones se dieron en mini markets y supermercados de menor tamaño.

Consultada por cuáles los beneficios a los que puede optar una persona que haya trabajado durante el fin de semana, sin que le haya correspondido, declaró que se hace acreedora del pago de horas extras por habérsele vulnerado el descanso. Asimismo, dijo que debieran concurrir descansos compensatorios.

Sobre las multas para los empleadores, indicó que la ley establece multas de 5 UTM por cada funcionario que haya prestado sus servicios el día 18 de septiembre. Sin embargo, para los días 19 y 20 no se estableció el monto de la contravención, por lo tanto "tenemos que aplicar la legislación general", que fija sanciones de hasta 60 UTM, dependiendo del número de operarios que tenga la empresa.

En tanto, respecto a las denuncias hechas por algunos sindicatos de grandes supermercados, que apuntaban a que se les obligaría a recuperar las horas no trabajadas, Sánchez señaló que se reunió con dirigentes de esas organizaciones y que se revisaron las mallas de turnos sin detectar irregularidades. "Lo que pasa es que a ellos les coincidió, en muchos casos, el séptimo día (de funciones) con la jornada del 18. Entonces, era un solo descanso al que tenían derecho, no dos", explicó.

El informe definitivo se conocerá el viernes, pues aún quedan pendientes las fiscalizaciones y multas de la Región Metropolitana Poniente, O'Higgins y Bío-Bío.

No hay comentarios: