jueves, 4 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Un sismo de 8.8 en la escala de Richter sacudió el sábado 27 de febrero al sur y centro de Chile. Horas después del desastre, la presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catastrofe a las regiones afectadas.

El terremoto duró casi dos minutos en la madrugada de Chile y afectó principalmente a las regiones de Maule y Bío Bío.

También fueron muy castigadas las zonas costeras e islas del sur chileno, donde al sismo se sumaron olas gigantes que arrasaron con pueblos y puertos.

El epicentro del sismo se ubicó a 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, en el sur chileno, a 500 kilómetros de la capital, Santiago.

El terremoto produjo roturas de puentes y edificios, destrozos en casas y caminos, y provocó la interrupción de los servicios de elecricidad en las zonas más afectadas.

El terremoto en Chile tuvo un potencia muy superior a la registrada hace más de un mes en Haití.

Cabe recordar que el territorio de Chile se ubica entre las altas cumbres y cimas de los Andes, y se encuentra en el llamado "círculo de fuego" del pacífico, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos registrados en el mundo.

La Agencia Púlsar realiza una cobertura junto a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) para acercar información sobre la situación en Chile. Las radios comunitarias chilenas realizan un esfuerzo informativo para nutrir esta cobertura con testimonios e informes.

Para más información puede consultar también las páginas de la Agencia de Noticias Medio a Medio, del informativo Lo que no se oye, y de la Radio Tierra de Santiago de Chile.

No hay comentarios: