jueves, 31 de julio de 2008

Las Tribus Urbanas


Los Otakus



Isabel Margarita Puga Young Psicóloga Infanto – Juvenil P. Universidad Católica de Chile Docente Universidad de Santiago


(fuente: www.geocities.com/Tokyo/Dojo/1222/otaku.html)


Sin embargo, (y eso quiero aclararlo, muy a mi manera de ver) ser otaku, en cuanto a ser aficionado a la Animación Japonesa es algo más que dedicar la vida en cuerpo y alma a esta afición. Es un estilo de vida.

La idea de las tribus urbanas no es nuevo, ha sido estudiado en los últimos 20 años por los sociólogos quienes lo conceptualizan como un fenómeno cultural pleno de sentido de pertenencia que trasciende el carácter individual y se adentra en el carácter comunitario de a sociedad. Actualmente no es necesario ser académico o investigador para corroborar tal hecho, solo basta salir en Santiago a dar una vuelta en ciertos lugares claves para encontrarse con toda una suerte de mundos diversos compartidos por los jóvenes, me refiero al parque forestal, o a ciertos centros comerciales, allí podemos ver a los "clásicos" como los góticos, los neopunk, skinhead, visual, otakus o los más nuevos como los pokemones, los emos y las pelolais, entre los más conocidos. Todos se muestran con sus atuendos y sus modos de hablar los que los une entre ellos y los separa de los demás.

Observar este "semillero" de adolescentes puede ser desde impresionante, en momentos extraño y hasta una aventura entretenida, pero ¿que pasa cuando uno de nuestros hijos pertenece a estas tribus urbanas?. ¿Qué pasa cuando nuestra hija o hijo que antes era un niño más interesado en divertirse o estaba feliz de pasar cerca de sus padres, comienza a vestirse o a peinarse de formas extravagantes -por no decir menos- y a estar interesado con los de su "especie"?. ¿Es o no un problema psicológico?, ¿requiere de tratamiento psiquiátrico?, ¿representa este comportamiento una falla en la crianza o una falla de la sociedad?. ¿Es bueno o es malo que pertenezca a una "tribu urbana? Miles de preguntas pueden aparecer, preguntas que pueden tener o no respuestas que satisfagan o que al menos nos tranquilicen.



Para leer el artículo completo clickea este link:
http://encuentronoticias.blogspot.com/




La foto publicada pertenece a la web de http://www.chimbaronguino.cl/

No hay comentarios: