martes, 1 de julio de 2008

Sexta Feria de los pueblos Originarios











El alcalde Claudio Orrego, encabezó la inauguración de la Expo, junto a Freddy Bersatty, Cónsul de Bolivia, Huascar Ajata, Vice Ministro del mismo país y José Boza, encargado de cultura del Perú.
Gastronomía, alfarería, joyería, tejidos y música propias de las etnias mapuche, aymara y rapa nui pueden apreciarse en una gran carpa montada para este fin y que en esta ocasión tiene el aspecto circular propio de la cosmogonía mapuche.
Perú, Bolivia y Ecuador están presentes, por primera vez, este año con stands que incluyen material alusivo a sus principales culturas originarias y muestras de su artesanía.
La feria contó con talleres abiertos y gratuitos sobre el uso de hierbas medicinales, telar mapuche y ocarina, cuenta cuentos mapuches y un variado programa de espectáculos de música y danza tradicionales.
Para complementar esta experiencia única, la 6ª Expo Pueblos Originarios ofreció a sus visitantes una exposición de esculturas mapuches tradicionales en madera (“Mamullche”, de Alan Paillan Manquepillan) y la muestra “Las huellas de la memoria”, que rescata la historia de los indígenas australes y pertenece al Consejo de Monumentos Nacionales. Además, se exhibió un ciclo de documentales étnicos en el que se presentarán trabajos como “Guerrero invisible”, “Nguillatun” y “Atacama los sueños del desierto”, entre otros títulos.
La Expo permaneció abierta hasta el 29 de junio, entre las 11:00 y las 21:00 hrs. en el frontis de la Municipalidad y tanto, la entrada como las actividades, tuviron entrada liberada.
Radio Encuentro se hizo presente en su propio stand. En Sonidos de la Radio puedes escuchar las entrevistas realizadas.

No hay comentarios: