martes, 15 de julio de 2008

Entrevista a Monseñor Alejandro Goic


La propuesta de la Conferencia Episcopal de instaurar un salario ético de $250.000 mensuales ha generado un interesante debate en el país. Mientras la Presidenta Bachelet lo apoya (no obstante que en junio recién pasado su Ministro de Hacienda se rehusó a reajustar el salario mínimo del modo más generoso), al igual que el candidato presidencial RN Sebastián Piñera; la Senadora UDI, Evelyn Mathei, utilizando una "falacia no formal" enorme (argumentum ad hominem), ha rechazado la idea, descalificando a su proponente, el Obispo Goic, por “no saber nada de economía” (como si para hablar de ética e igualdad hubiese que ser Doctorado en tal disciplina).

En relación a lo conversado con Monseñor Alejandro Goic detallamos tres puntos importantes dentro de la contingencia nacional, sobre todo en este último tiempo que ha causado impacto entre los pasillos políticos de nuestro Congreso, además del impacto social sobre la falta de esperanza en la vida de los jóvenes de nuestro país. Los tres temas fundamentales son los siguientes:

 El salario justo (Justicia Social) visto a través de los ojos de Aparecida
 Los Jóvenes y la falta de esperanza
 El derecho a la vida (La píldora del día después) visto a través del magisterio de la Iglesia

El punto es que, más allá de estos acuerdos o desacuerdos, instaurar una medida redistributiva como ésta, requiere, necesariamente, que se den al menos, dos condiciones básicas. Primero, que la sociedad chilena (involucrando a todas las clases sociales en su conjunto) estén dispuestas a suscribir este “pacto social”, en virtud del cual ningún trabajador o trabajadora gane menos de este monto. Segundo, que como consecuencia de lo anterior, la Ciudadanía y el Parlamento -en tanto ente representativo de la soberanía de aquella-, estén dispuestos a aprobar las medidas que permitan financiar esta transformación, las que necesariamente pasan, a no dudarlo, por efectuar cambios tributarios que impliquen que los que más ganen más tributos paguen. Sólo de esta manera el Estado será capaz de garantizar para todos y todas, mínimos de calidad aceptable en todas las áreas de lo social: salud, educación, previsión y remuneraciones.

De no ser así, nuevamente estaremos frente a un asunto que, tal como sucediera con la “distribución de ingresos” en la anterior campaña presidencial, servirá como potente herramienta electoral, pero que con la misma rapidez que ha entrado en la agenda mediática saldrá de ella para terminar durmiendo el sueño de los justos.

Muchos temas de actualidad están de moda; amor ciego 2, rojo reforzado, pelotón, y el nieto de Dios (Maradona), que increíble puede llegar a ser nuestra sociedad, sobre todo en los temas tan trascendentales y de mucha importancia le damos una mirada por encima del hombro. El punto de discusión esta abierto, el debate ya se inició, pero…¿ donde estás tú?: haces como la avestruz (de esconder la cabeza) o no te preocupa para nada lo que está sucediendo. Quizás en 10 o 20 años estés reprimiendo a tus hijos y dejes actuar a tus nietos… ¡Cuidado! Pan para hoy no puede ser hambre para mañana. Infórmate, estudia, comparte tus ideas y opiniones, pero hazlo con respeto y con alturas de mira.

Aún creemos en una sociedad mucho más justa, más equilibrada…

Escucha la entrevista en la sección Sonidos de la Radio.

No hay comentarios: