miércoles, 27 de octubre de 2010

Cifras de la encuesta Casen 2009: Tasa de envejecimiento de Chile se duplica

En Sudamérica, sólo Uruguay presenta niveles superiores en cuanto a la población de adultos mayores. Urge desarrollar servicios de geriatría en el país.

En 1990, por cada 100 niños menores de 15 años, en Chile había 35,4 adultos mayores. Dos décadas después, según los datos de la encuesta Casen 2009, el índice se ha elevado a casi el doble: 68,4. Un crecimiento tan acelerado que hoy el país tiene la segunda mayor tasa de envejecimiento de Sudamérica, siendo superado sólo por Uruguay.

"Es una buena noticia desde el punto de vista de que la esperanza de vida de los chilenos se va alargando y cada vez con mejor calidad de vida", sostiene el ministro de Planificación, Felipe Kast. Sin embargo, advierte que hay dificultades: "Nos quedamos cada vez con menos juventud que permita solventar una sociedad que envejece, y también está el desafío de trabajar en más prevención (en salud)".

"El país está envejeciendo y en forma acelerada. El éxito o el fracaso de este envejecimiento va a depender de cuánto tarda en reaccionar el Estado ante esta nueva realidad demográfica", señala el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Juan Carlos Molina.

En particular, el experto urge sobre la necesidad de desarrollar servicios de geriatría a lo largo del país y pensar en ciudades con una infraestructura más amigable para el adulto mayor.

¿Qué tan preparado está el país para este fenómeno? Las cifras de la encuesta dejan un balance agridulce. Por el lado positivo, los niveles de escolaridad y de cobertura de salud han mostrado importantes avances. Por el lado negativo, la mayoría de los adultos mayores que trabaja lo hace en empleos no asalariados y el nivel de pobreza de este grupo etario, si bien ha disminuido al compararlo con 1990, se ha mantenido estancado en torno al 9% en la última década.

"Para nosotros es una prioridad trabajar en esto. Es preocupante que desde el año 2000 prácticamente se haya mantenido constante la cantidad de adultos mayores bajo la línea de la pobreza", sostiene la directora del Senama, Rosita Kornfeld. En ese sentido, señala que dicha repartición está tratando de generar espacios para que los adultos mayores tengan trabajos en puestos donde hay déficit de mano de obra, como el cuidado de niños en los jardines infantiles o ayudando en los hospitales.

Pero en la Sociedad de Geriatría piden ir mucho más allá. "Hay que atrasar la edad de jubilación de las mujeres, equiparándola con la de los hombres, y equiparar también los sueldos. Es una fuente de inequidad que la mujer, que vive más que el hombre, cotice por menos tiempo y sea peor remunerada", sostiene el doctor Molina.

El ministro Kast disiente: "Más que la edad de jubilar, el tema es cómo mantener a los adultos mayores con buena salud. Todavía Chile no tiene el problema que tiene Francia con sus pensiones", y agrega que el país "se adelantó a este problema".
Las cifras fueron reveladas anoche, en un congreso sobre tercera edad organizado por la UC, Senama y la "Red internacional de estudios sobre edad, ciudadanía e integración social".

"Todavía Chile no tiene el problema que tiene Francia con sus pensiones. De hecho, nuestro sistema es más moderno que el de ellos". Felipe Kast - Ministro de Planificación.

No hay comentarios: