miércoles, 19 de mayo de 2010

Saca la voz ponla en movimiento


Bajo un clima de amistad y reconocimiento a la labor de las y los comunicadores comunitarios y populares, se realizó la premiación del Primer Concurso de Comunicación Popular "Saca la Voz, Ponla en Movimiento" organizado por de la Agencia de Noticias Medio a Medio, el Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) y ECO, Educación y Comunicaciones a través de su iniciativa Kaskawilla, co-financiada por la Unión Europea. La jornada se realizó en el Centro Cultural N'aitún.

El concurso que se realizó entre octubre de 2009 y enero de 2010, concluyó con una exhibición de los spot audiovisuales participantes en las categorías Soberanía Alimentaria y Democratización de las Comunicaciones. La jornada que duró una hora, además premió a los ganadores en los microprogramas Radiales y reportajes escritos.

Los premios fueron de 250 mil y 150 mil pesos en equipos. La idea según indican los organizadores del concurso es “buscar hacer un reconocimiento a los comunicadores en su tarea cotidiana de levantar temas y voces desde y para la comunidad”

El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y director de la Radio Universidad de Chile; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, representada por su vicepresidenta Elizabeth López, y Ana Delia Téllez, directora de comunicaciones; Germán Liñero, destacado documentalista e investigador de la memoria audiovisual chilena; Katherine Bauerle, periodista y representante de la Delegación de la Unión Europea en Chile; y el historiador Mario Garcés, director de ECO, Educación y Comunicaciones.

A continuación el listado de ganadores:

CATEGORÍA: SOBERANIA ALIMENTARIA

Spot Audiovisual
Primer Lugar: “Soberanía Alimentaria” de Claudio Donoso y Raúl Vargas de Stracta Producciones (Peñalolén)
Mención honrosa: desierta.

Microprograma radial
Primer Lugar: “No más pesca de arrastre en Chile” de Evelyn Escudero y Omar Ramírez / Radio Placeres (Valparaíso)
Mención Honrosa: Radio Krónica Rural “Soberanía Alimentaria”, de Radio Konciencia / Centro Cultural Kutral (Rosario, VI región).

Reportaje Escrito
Primer Lugar: “Cultivando en la Ciudad: Florecen Huertas en Santiago de Chile” de Sofía Hernández, bloguera independiente,
Mención Honrosa: “Sin kultivo noai kultura”, Marco Ripetti / Revista Guajira

CATEGORÍA: DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Spot Audiovisual
Primer Lugar: “Primer Derecho Ejercido” de Claudio Donoso / Stracta (Peñalolén)
Mención Honrosa: “Come y Calla” de Rodrigo Aliaga / Taller audiovisual Verse (Achupallas, Viña del Mar)

Microprograma radial
Primer Lugar: Radiokrónica Rural “El Derecho a la Comunicación” de Radio Konciencia / Centro Cultural Kutral, (Rosario, VI región).
Mención honrosa: desierta.

Reportaje Escrito
Primer Lugar: “Epístolas del viento costero”, de Constanza Ávila / Radio Juan Gómez Millas (Ñuñoa, Región metropolitana).
Mención Honrosa: “Medios de Comunicación contra La Legua” de Cristian Wenzel / Revista La Cuneta (Población La Legua, Región metropolitana).

No hay comentarios: