miércoles, 19 de mayo de 2010

18 de mayo Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es el más grave abuso de poder que se puede ejercer sobre un niño (a) o adolescente.

Las víctimas de este flagelo han vivido crueles historias de abandono, violencia y negligencia por parte de aquellos adultos responsables de su cuidado y no siempre somos capaces -como sociedad- de ver el sufrimiento que viven niños, niñas y adolescentes afectados por esta situación.

Hoy 18 de Mayo se cumplen veinte años de la convención y requerimos poner en marcha acciones para detener esta situación, en este marco la 47ª sesión del Comité de los Derechos del Niño, en 2008, recomendó al Estado chileno lo siguiente:

1. Implementar un sistema integral de recolección de datos para garantizar que se recopilen y analicen sistemáticamente datos desglosados los que constituyen instrumentos esenciales para evaluar la aplicación de las políticas.
2. Avanzar en la armonización del la legislación nacional. Aún no contamos con una legislación que sancione la trata de niños, niñas y adolescente con fines de explotación sexual, por ejemplo.
3. Mejorar la coordinación intersectorial. Para poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave vulneración todas las herramientas necesarias que contribuyan a la reparación integral del daño sufrido.
4. Generar acciones de sensibilización y capacitación que promuevan la protección a las víctimas.
5. Destinar mayores recursos humanos y materiales para la prevención, recuperación e integración social de las víctimas.
6. Proteger a niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales. De manera de permitirles afrontar las causas legales en las mejores condiciones.
7. Actualización del Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños/as y Adolescentes.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que va en aumento. Entre las causas de su proliferación en Chile se incluyen: factores culturales como modelos educativos sexistas; familias y comunidades poco protectoras y abandonadoras de los más vulnerables; experiencias individuales de violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil; migración de zonas rurales a emplazamientos urbanos; informalidad y precariedad del contexto laboral sumada a la marginalidad socio-económica.

En este día de conmemoración hacemos un llamado a todos (as) a tomar conciencia respecto de la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de esta moderna forma de esclavitud, que daña profundamente su integridad física y psicológica.

En especial, hacemos el llamado al Estado de Chile, para que impulse las acciones necesarias tendientes a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos internacionalmente y con los niños, niñas y adolescentes que también son ciudadanos de este país.

Hagámosle frente a este delito ¡Dile no al comercio sexual con niños, niñas y adolescentes!

Denúncialo: al 147, fono Niños Carabineros o al 800 730 800 SENAME.

No hay comentarios: