miércoles, 30 de diciembre de 2009

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley que mejora sistema de licencias médicas


Con esta medida, el Gobierno buscará evitar el uso fraudulento de licencias médicas mediante más sanciones y fiscalizaciones, las cuales pueden significar penas de hasta 5 años para quienes las emitan falsamente.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que perfecciona el sistema de Licencias Médicas para todos los trabajadores chilenos, las cuales se han visto incrementadas en los últimos años debido a la aparición de nuevas enfermedades, y a prácticas irregulares que defraudan el sistema beneficiando al trabajador sin encontrarse enfermo.

"Estamos enviando a tramitación un proyecto de ley que a nuestro juicio tiene gran trascendencia social, porque con mucho esfuerzo en Chile hemos ido construyendo un sistema de seguridad social", señaló la Mandataria.

"Este sistema consagra la licencia médica, que es el derecho de los trabajadores a ausentarse o a reducir su jornada laboral por condición medica durante un cierto periodo y acceder a determinados beneficios monetarios y el pilar del sistema es la confianza", agregó.

Esta iniciativa principalmente pretende cumplir dos objetivos: asegurar el derecho al descanso médico de los trabajadores y evitar el uso fraudulento de las licencias médicas, mediante más sanciones y fiscalización.

Asimismo, el proyecto faculta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a sancionar a los profesionales que emitan licencias médicas injustificadas, con multas que van desde las 10 a 100 UF y la suspensión de la facultad de otorgar licencias médicas desde 30 días a un año.

Sobre este tema, la Presidenta reconoció que ciertamente las licencias médicas han aumentado en el país durante los últimos años, debido a causas naturales como la "aparición de nuevas enfermedades propias de la sociedad moderna", pero que también se ha vivido en estos tiempos un aumento explosivo debido a "ejercicios de prácticas irregulares que defraudan al sistema beneficiando a personas que no están enfermas".

Del mismo modo, la iniciativa establece que la Justicia podrá sancionar a quienes emitan los documentos fraudulentos con penas de cárcel de hasta 5 años, además de inhabilitarlos perpetuamente para emitir licencias en caso de reincidencias.

A la ceremonia, llevada a cabo en el Palacio La Moneda, asistieron también el titular de Salud, Álvaro Erazo, y la ministra del Trabajo, Claudia Serrano.

No hay comentarios: