viernes, 17 de abril de 2009

Presentación Resultados Encuesta Chile, Las Américas y el Mundo.

Una marcado apoyo a la globalización y la apertura comercial, una visión positiva de América Latina y una creciente preocupación por el narcotráfico emergen como algunas de las principales conclusiones de la encuesta Chile las Américas y el Mundo realizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.


Síntesis y tendencias de resultados 2008

Los Chilenos y el Mundo. Entre lo local y lo global

• El Interés por lo internacional: la mayoría de los chilenos manifiesta un gran interés en los asuntos internacionales lo que se ve reflejado en el atractivo que genera en la opinión pública las noticias asociadas a este ámbito. Un 41% de los individuos manifiesta sentirse muy interesado, la cifra se eleva a 82% al sumar a quienes se definen muy interesados y algo interesados. Los temas que despiertan mayor interés están ligados a la actualidad económica internacional (51%), quedando bastante rezagadas otras áreas como la cultural (29%), política (13%), deportiva (1%) o medio ambiente (0,3%).

• El optimismo y pesimismo: este interés por lo internacional tiene rasgos pesimistas sobre el mundo y optimistas sobre la región. Sobre el 60 % de los entrevistados piensa que el mundo está peor que hace diez años y un 54% sostiene que estará aún peor en la próxima década. Contrasta con el optimismo manifestado con respecto a la región. 67% de los encuestados piensan que la situación de América Latina es mejor que hace diez años y 61% considera que la región estará mejor en los próximos diez años.

• Amenazas más relevantes para el país según encuestados: los chilenos consideran amenazas graves la escasez de alimentos (93%), el calentamiento global (92%), la pobreza en el mundo (92%), el narcotráfico y crimen organizado (89%), las armas nucleares (87%). La única situación que no es percibida (menos de 50%) como amenaza grave es el surgimiento de China como potencia internacional.

• Identidad de los chilenos: los chilenos tienden a sentirse más sudamericanos (36%) que latinoamericanos (31%). Asimismo, en la categoría de ciudadanos del mundo la cifra representa un 29%.

• Positiva percepción de los extranjeros en Chile: las ideas y costumbres foráneas son altamente valoradas por los chilenos, aunque la gran mayoría no apoya que extranjeros nacionalizados o con doble nacionalidad ocupen cargos de elección popular. 95% de los chilenos considera positivo el turismo extranjero, 49% señala que permite a Chile ser más conocido en el mundo y el otro 46% que fomenta el desarrollo del país.

• Inmigrantes en Chile: la gran mayoría de los encuestados considera que la inmigración no es algo bueno ni malo, sino que se trata de un fenómeno mundial (32%). El 21% percibe la inmigración como positiva porque permitiría conocer otras costumbres, comidas y realidades, otro 18% de la muestra también la considera positiva porque ayuda al desarrollo nacional.


Visión ciudadana de política exterior


• Activa inserción internacional de Chile: Un 80% de los chilenos señala que lo más conveniente para el futuro del país es tener una participación activa en el desarrollo de los asuntos mundiales y tan sólo un 13% considera que lo mejor para Chile es mantenerse al margen de éstos. Los encuestados se inclinan de forma mayoritaria en que Chile asuma un rol creciente en los asuntos globales de la política mundial.

• Temas que debieran ser prioridad en política exterior: llama la atención la relevancia que han adquirido las preocupaciones más críticas de la sociedad contemporánea. Así por ejemplo, los temas relacionados con la protección del medio ambiente y ecología adquieren gran importancia entre los chilenos. Un 98% del total de la población encuestada considera que proteger el medio ambiente es “muy importante y algo importante” como objetivo de la política exterior chilena. Sin embargo, estos nuevos temas no opacan otros objetivos como narcotráfico y crimen organizado.

• Globalización y economía: la percepción de los entrevistados sobre el impacto de la globalización económica en Chile es generalizadamente positiva (77%). Siguiendo la misma línea, la opinión general sobre las consecuencias del libre comercio es positiva para todos. Esta percepción muestra una pequeña variación a favor de los países desarrollados (88%), frente a los beneficios para la economía (83%), las empresas nacionales (79%) y el medio ambiente local (53%).



Chile y América Latina

• Chile y sus relaciones preferentes con la región: la percepción de los encuestados sobre las relaciones de Chile con los países de América Latina es optimista. La evaluación retrospectiva en los últimos diez años es ampliamente positiva alcanzando un 84%. Esta evaluación positiva de las relaciones de Chile con la región también se proyecta para los próximos diez años, aunque es ligeramente menor en diez puntos porcentuales (74%).

• Positiva percepción del papel que ejerce Chile en América Latina: la amplía mayoría de los chilenos considera que Chile debe participar activamente en la región. Sin embargo, el rol que el país debe cumplir en esta participación es menos claro, ya que igual porcentaje de encuestados señala que lo más conveniente para Chile es tener una participación activa y de liderazgo (45%), mientras otro porcentaje similar (44%) piensa que Chile debe jugar un rol de primus inter pares.


• Importancia de los países en la región: En los últimos diez años, los entrevistados perciben que Chile, Brasil y Venezuela han sido los países con mayor influencia en América Latina. Chile recibe un 22% de las menciones, seguido por Brasil (20%) y Venezuela (19%). Respecto a las preferencias que Chile debería tener en sus relaciones con otros países de la región, la opinión pública le otorga a México, país percibido como menos latinoamericano, un 55% en la mención “mucha preferencia”, por sobre Argentina (47%), Perú (30%) y Bolivia (30%). Sin embargo, la apuesta tradicional por Brasil se mantiene, ya que obtiene un 61% de las menciones.


• Países conflictivos en la región: los chilenos perciben que los países que han generado más conflictos en los últimos diez años en América Latina son Colombia (24%), Venezuela (22%), Bolivia (16%) y Perú (15%). Los países menos conflictivos han sido Brasil (2%), Chile (1%), Ecuador (1%) y Guatemala (1%). En una visión de corte prospectivo, Venezuela es percibido como el país que generará más conflictos en la región (27%) durante la próxima década.

Chile, Estados Unidos y otros actores internacionales

• ¿Desconfianza hacia EEUU?: el sentimiento mayoritario de los chilenos hacia Estados Unidos es de desconfianza (53%). A nivel de grupos etarios, el nivel de desconfianza es inversamente proporcional a la edad de los entrevistados, siendo mayor entre los más jóvenes y menor entre los mayores.

• ¿Admiración o desprecio hacia EEUU?: en este caso, la opinión de los chilenos es más moderada que la categoría anterior, ya que un 36% de los chilenos declara admirar a Estados Unidos, muy similar a la indiferencia que este produce (34%). Un 28% manifiesta algún tipo de desprecio.

• Alianza con EEUU. “Ni tan lejos ni tan cerca”: en cuanto a posibilidad de trabajar con Estados Unidos la mayoría de los chilenos opta por una posición intermedia (29%), aún cuando de manera agrupada prevalece la preferencia por la cercanía por sobre la lejanía con este país del norte.

• No tan aislado de la región: mayoritariamente los chilenos opinan que el país debe prestar más atención a América Latina (32%) y Europa (30%) por sobre otras regiones del mundo como América del Norte (12%), Asia (10%) o África (7%).

• Amenazas y rivales para Chile: la percepción de rivalidad podría explicarse en un primer momento por la vecindad geográfica, ya que Perú y Argentina presentan los porcentajes más altos de 30% y 21% respectivamente. Sin embargo, los dos países percibidos por la opinión pública como más amenazantes son Perú con un 12% y Venezuela con un 11%. Llama la atención la percepción de rival y amenaza que se le asigna a un país no limítrofe como Venezuela (24%).

• El crecimiento de China: La mayoría de los chilenos (53%) piensan que sería positivo para el mundo que la economía China creciera hasta alcanzar a la de Estados Unidos. Es interesante destacar que los sectores de mayores ingresos (65%) y menores ingresos (60%) tienen una percepción más positiva que los sectores económicos medios.

El cuestionario, resultados y datos técnicos están disponibles en:

http://mexicoyelmundo.cide.edu.


No hay comentarios: