martes, 14 de abril de 2009

Accidentes en Grecia con Ictinos


Es alarmante la situación que se vive en Grecia con Ictinos: van cinco personas muertas desde que se instaló el corredor del Transantiago, entre ellos un voluntario de la Corporación El Encuentro.
Las explicaciones son varias. Primero, la inveterada mala cultura de peatones y conductores, que no sigue la normativa de la Ley de Tránsito. Recordemos la norma que establece, por ejemplo, que “El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar, carecerá de toda preferencia para ejecutar esta maniobra y deberá respetar el derecho preferente de paso que tengan, en estas circunstancias, los otros vehículos que circulen y los peatones en los cruces o pasos reglamentarios a ellos destinados, que estén o no demarcados. (Artículo 138.-)”. Una segunda razón es que existen muchos semáforos en esa zona, lo que provoca confusión. A raíz del último atropello hubo una manifestación popular, que lo único que logró fue la aparición de un signo que dice “No doblar a la derecha”.
Las sugerencias que hemos pensado son: poner Carabineros en las horas peak, establecer un sistema de instrucciones claras en el cruce y, por último, un recurso promovido por el padre de una de las víctimas, poner un paso peatonal aéreo.

Más información:
http://www.uoct.cl/uoct/noticias/ver_noticia.jsp?noticia=130505
http://www.usachaldia.cl/index.php?titulo=Noticias%20Breves&modulo=buscar&area=2&op=1&fecha=2008-08-06
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=477987
http://www.automovilistas.cl/
http://www.subtrans.cl/subtrans/documentos/normativa.html (Normas de Tránsito).
La fotografía fue obtenida de una noticia en la web de la USACH, en el link indicado más arriba.

No hay comentarios: