jueves, 10 de abril de 2008

PREMIO ALTAZOR A QUELENTARO






En su novena versión, el Premio Altazor convocó a más de 700 artistas a votar por las obras que resultaron ganadoras. Los votantes forman parte de los denominados Colegios de Premiación. De este concepto es que surge el espíritu del Premio. Cada artista vota en un Colegio de Premiación específico, correspondiente a su disciplina, es decir “los pares premian a sus pares”.

PREMIO ALTAZOR A LAS ARTES NACIONALES 2008:
Música Tradicional o de Raíz Folclórica
QUELENTARO.
Por: Coplas libertarias - Producción independiente

Los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán crecieron en un hogar de la ciudad de Angol, rodeados de una familia que estuvo siempre vinculada a la música. En 1960 compusieron sus primeras canciones junto a Violeta Parra, y así nació el dúo Quelentaro.

Coplas Libertarias surge de la inquietud del dúo por comunicar una parte importante de la historia de nuestro país, la que estudiaron durante años y en terreno, viajando incluso a Argentina y Uruguay para entender los hechos históricos que se entrelazan en Sudamérica. El disco relata en octosílabos todo el período de la independencia nacional.

Nos alegramos por este reconocimiento obtenido por estos viejitos queridos, sobre todo hecho por sus pares, los propios músicos y creadores.

Nos alegramos también por haberles entregado un galvano a nombre de Radio Encuentro a su “Trayectoria y Consecuencia con el Canto Popular” en un recital realizado en un repleto Teatro Cariola el año pasado.

No hay comentarios: