martes, 8 de abril de 2008

Expo Ballena 2008

























































































En Exposición Fotográfica sobre cacería de ballenas:

GREENPEACE HACE UN LLAMADO A CREAR SANTUARIO BALLENERO EN AGUAS NACIONALES

Lunes 7 de abril, 2008. En torno a una ballena inflable de 35 metros de largo, Greenpeace Chile, lanzó la “EXPO BALLENA”, una exposición fotográfica que se exhibirá desde el 07 al 13 de abril en la Plaza de la Ciudadanía frente al palacio de la Moneda con el objetivo de educar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar estos cetáceos . Esta actividad se desarrolla ad portas de la 60° reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará el 23 de junio en Santiago y donde se reunirán los 78 países para decidir el futuro de las ballenas.
Rodrigo Herrera, Director de Greenpeace Chile; Samuel Leiva, Coordinador de Campaña; el actor Francisco Melo iniciaron el lanzamiento de esta exposición junto a las Ministras de Medio Ambiente y Cultura, Ana Lya Uriarte y Paulina Urrutia, respectivamente.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, dio inicio a la actividad indicando que “Greenpeace está desarrollado una serie de actividades para hacer un llamado al gobierno a declarar un santuario ballenero en aguas jurisdiccionales con lo cual se defina claramente la actual política de conservación y protección de los cetáceos en nuestro país”.

Samuel Leiva, Coordinadora de la Campaña Océanos de Greenpeace Chile enfatizó que “Necesitamos que el gobierno antes de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse en Chile en junio de 2008, demuestre en forma concreta a los países miembros, que nuestro país cuenta con una política clara que prohíba la caza y la investigación científica letal de estos mamíferos”. Y agregó que “esperamos contar con la mayoría de los votos conservacionistas en la próxima reunión y avanzar en los acuerdos de protección de la ballenas”.

A su turno, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó la iniciativa de Greenpeace, acotando que la protección de especies tan importantes como las ballenas y otros cetáceos “es un tema de interés nacional tanto para el Gobierno como para toda la ciudadanía, que entiende que es nuestra obligación proteger este patrimonio natural y buscar los mecanismos para su conservación”.

En ese sentido, la secretaria de Estado recordó que en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies coordinado por CONAMA, se incluyó un listado que contiene diversas especies de mamíferos marinos, entre las que se cuentan la ballena azul, tonina overa, delfín chileno, ballena franca austral, ballena jorobada y delfín nariz de botella.

La Ministra Uriarte volvió a reiterar su más profundo rechazo al anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica y recordó que a través de la página web http://www.conama.cl/ se invita a todos los chilenos a firmar por las ballenas.

El actor Francisco Melo también estuvo presente en el lanzamiento de esta exposición. El personaje público es un fiel colaborador de Greenpeace quien esta vez hizo un llamado a todos los ciudadanos a unirse a la campaña e integrase al proyecto de Greenpeace Defensores de los Océanos.

Contacto:
Melissa Jure
Coordinadora de Comunicaciones
Greenpeace Chile
mjure@cl.greenpeace.org

Notas al editor:

En 2007 los senadores acordaron la necesidad de consolidar una política nacional de conservación y uso no letal de los cetáceos que se ejemplifica con el apoyo de Chile a la adopción de la moratoria a la caza comercial de ballenas en 1982, el establecimiento del Santuario Ballenero Austral en 1994, la creación del Comité de Conservación en 2003, la promoción del Grupo de Buenos Aires establecido en 2005 y la participación activa en el bloque de países Latinoamericanos.

(Mayor información)

Todo sobre Ballenas:

Escenario:

La captura comercial de ballenas es una de las industrias ambientalmente más destructivas, y durante el siglo pasado ha sido la responsable de llevar a numerosas poblaciones al borde de la extinción. No obstante, la Agencia de Pesca del Japón está decidida a asegurarse una reapertura de la caza comercial de ballenas a gran escala y una captura anual de miles de ballenas. Apoyado por Noruega --el otro país que todavía se dedica a la caza de ballenas y que desea reanudar el lucrativo comercio de productos de cetáceos hacia Japón-- y por un grupo de países cuyos votos en la CBI han sido comprados.

Hay pruebas concluyentes de que la captura comercial de ballenas lleva inevitablemente a la reducción de las poblaciones de ballenas y que sólo una prohibición permanente de estas actividades puede garantizar la supervivencia de las ballenas que aún habitan el planeta.

¿Por qué salvar las ballenas?

Existen algunos factores, tanto biológicos como económicos, que llevaron a la industria ballenera a destruir las poblaciones de ballenas una tras otra pese a que la industria dependía de la supervivencia de dichas poblaciones para su propio funcionamiento.

Estos factores se han mantenido invariables y, en todo caso, las ballenas que aún habitan este mundo son todavía más vulnerables que antes debido a la degradación de los océanos por parte del hombre.

Pese a que los balleneros a menudo hablan de "pesca de ballenas", las ballenas son mamíferos y no peces, y su constitución biológica les impide ser tratadas de la misma manera que a los peces. En marcado contraste con la mayoría de las especies de peces que producen grandes cantidades de huevos.

1. Las ballenas se reproducen con mucha lentitud, ya que conciben únicamente un ballenato sólo cada uno o dos años. Luego el ballenato necesita más de un año de cuidados maternales antes de poder sobrevivir por sí solo, y le llevará muchos años llegar a la madurez y poder a su vez reproducirse. Es por estos motivos biológicos que las poblaciones de ballenas tardan mucho tiempo en recuperarse de la explotación comercial.

2. La lenta tasa de reproducción de las ballenas, queda claro por qué es virtualmente imposible determinar las tendencias que subyacen a una población. Esa incertidumbre científica no hace más que subrayar la necesidad de adoptar un enfoque preventivo.
Escucha la cuña de Expo Ballena en Sonidos de la Radio en nuestro blog.
Pablo Cumio.

No hay comentarios: