jueves, 18 de octubre de 2007

Nuevo proyecto de ley sobre radios comunitarias

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar y de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, presentaron y firmaron el proyecto de ley que norma el funcionamiento de las radios comunitarias, con bastante desagrado desde la oposición, con fecha 12 de octubre.
Las innovaciones del proyecto son:
a.- Esta normativa legal crea el Servicio Comunitario de Radiodifusión Ciudadana.
b.- El plazo de las concesiones pasa de tres a quince años.
c.- Se ampliará la libertad de expresión.
d.- Crea un servicio comunitario que vaya generando identidad cultural local y regional, redes de apoyo y solidaridad entre los vecinos.
e.- Se optimiza el uso del espectro radioeléctrico en el país, haciendo coexistir de manera armónica las radios tradicionales con las radios comunitarias ciudadanas.
f.- Propone, además, ordenar la Frecuencia Modulada (FM).
g.- Se concentra a las radios comunitarias en un segmento determinado del espectro radioeléctrico.
h.- Los requisitos que deben cumplir las organizaciones postulantes para adjudicarse frecuencias son: contar con un proyecto técnico, certificado de vigencia de persona jurídica sin fines de lucro y copia de los estatutos; certificado del MSGG en que consten los fines comunitarios y ciudadanos.
i.- La organización social que se adjudique la concesión podrá realizar determinadas actividades para beneficio económico financiero, sin fines de lucro, que les permitan subsistir, limitado a menciones comerciales de nivel local, pudiendo además celebrar convenios culturales, deportivos, sociales y de cualquier otra índole de interés público.
j.- La potencia máxima de estas radios será de 25 watts con una altura de antena de hasta 18 metros. Excepcionalmente, podrán tener una potencia de hasta 40 watts en zonas fronterizas o apartadas.
El trabajo de largo aliento de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH AG, de donde extractamos esta información, finalmente ha dado sus frutos.
En el Parlamento ahora recae la responsabilidad de una ley que finalmente democratice el espectro radioeléctrico del país. En los próximos meses veremos qué ocurre.

No hay comentarios: