jueves, 25 de octubre de 2007

NOTICIA: Declaración Pública de CONAPACH

En nuestro afán de colaborar con las causas ecológicas, les transcribimos la declaración emitida el día 23 de octubre del 2007, por el presidente de la CONAPACH (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile), don Cosme Caracciolo Alvarez.
La declaración dice:

"A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales.
Valparaíso, 23 de Octubre del 23 de octubre del 2007

1.- El día 9 de octubre de 2007 en la ciudad de Valdivia, Chile, se firmó un convenio de Colaboración y asistencia recíproca entre dos organizaciones de pescadores artesanales liderados por Joaquín Antonio Vargas Gallardo (R.U.T.: 8.143.866-8)y la empresa Celulosa Arauco y Constitución SA (CELCO),representada por Sergio Carreño Moscoso(R.U.T.: 5.355.754-6).
2.- Dicho convenio estipula, entre otras cosas, que los pescadores firmantes se comprometen formalmente a colaborar en la realización de los estudios, mediciones, construcción, instalación y puesta en funcionamiento de un emisario submarino que descargue los residuos industriales que debe desechar la empresa para sus operaciones, reconociendo de este modo el derecho de CELCO de ejercer su actividad económica en el área de Mehuín, sus playas y sus áreas territoriales cercanas.
3.- Asimismo, las partes acuerdan que la empresa retribuirá económicamente a los firmantes mediante un sistema denominado “aportes para el desarrollo productivo de los pescadores de Mehuin”, en complemento de otro llamado “mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores de Mehuín”.
4.- Por otra parte, en el punto undécimo y duodécimo del Convenio se condiciona la entrega de dinero a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y a la instalación y funcionamiento del emisario, entre otras cosas.

Ante los hechos mencionados la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, expresa lo siguiente:
1.- La primera obligación de los Pescadores Artesanales de Chile, ética, moral y legal, ha sido y es mantener un medio ambiente limpio para preservar la biodiversidad de la cual ancestralmente hemos dependido como comunidades.
2.- En base a este principio, elemental y lógico, es que los pescadores y la comunidad de Mehuín han sostenido una radical y constante oposición a la instalación del ducto de la empresa CELCO.
3.- La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, reitera una vez más su total apoyo a la lucha de la comunidad de Mehuín.
4.- Por otra parte y con la misma energía, rechazamos las prácticas utilizadas por la empresa CELCO para desarticular la resistencia de la comunidad a la instalación del ducto. Estas van desde la presión e influencia en el gobierno y sus instituciones, el parlamento y los medios de comunicación, hasta el uso de mecanismos que rayan en lo delictual y mafioso para destruir el tejido social interno de la comunidad, ofreciendo enormes sumas de dinero para comprar voluntades e incluso recurriendo a individuos con perfil de sicarios para amedrentar a quienes se oponen a la destrucción del medio ambiente.
5.- El accionar de estos “siniestros personajes” ha provocado una alteración negativa de las relaciones de convivencia al interior de la comunidad, poniendo en riesgo, inclusive, la vida de algunos de sus integrantes.
6.- De igual forma, rechazamos el silencio cómplice de algunas autoridades de gobierno, ya que estos graves hechos han sido denunciados reiteradamente por distintas organizaciones.
7.- Por último, exigimos al gobierno de Chile, que cumpla su rol de velar por el bien común, el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, interviniendo para que la empresa CELCO no continúe con este tipo de prácticas perversas.
8.- Invitamos a la comunidad nacional e internacional, personas, organismos e instituciones a que solidaricen con la denuncia de esta grave situación manifestñandose ante las autoridades chilenas, a partir de la difusión y reenvío de la adscripción a la presente declaración a todas las siguientes direcciones:

Correo Electrónico de la Presidencia de la República:
www.gobernodechile.cl/Escriba_Presidenta.asp

Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

cidhoea@oas.org

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile

conapach@conapach.cl

Comité de Defensa del Mar VIII, IX y X Regiones

comitedefensa@mehuinchile.cl
comitedefensa@hotmail.com

Firma: Cosme Caracciolo Alvarez, Presidente Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile."

No hay comentarios: