miércoles, 23 de mayo de 2012

Día del Patrimonio Cultural de Chile: los hitos de la comuna



El domingo 27 de mayo, todo Chile se volcará a los edificios y lugares que son patrimonio cultural del país. Conozca el circuito que ofrece nuetra comuna.
El último domingo de mayo celebraremos el Día del Patrimonio Cultural, jornada en la que se podrá conocer más de nuestras raíces, historia, y por supuesto, del patrimonio cultural de nuestras comunas. Peñalolén no está al margen: este domingo 27 de mayo, invitamos a todos los vecinos y vecinas a sumarse a esta verdadera fiesta ciudadana.

Instaurado durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos en el año 2000, el Día del Patrimonio busca difundir y crear espacios de reflexión en torno al valor de nuestro patrimonio y herencia cultural.
¿Qué lugares visitar en Peñalolén?
1.- Casona Arrieta (José Arrieta N°10000): Declarado monumento histórico en 1991, la tradicional casona de la familia Egaña abrirá sus puertas al público entre las 10:00 y las 15:00 hrs. A través de un recorrido guiado, los visitantes podrán conocer la historia del edificio y del parque que lo alberga, así como podrán ser parte de una exhibición arqueológica con restos paleontológicos hallados en nuestra comuna.
2.- Parque por la Paz/ Villa Grimaldi (José Arrieta N°8401): La casona Villa Grimadi, tristemente célebre por haber sido un centro de torturas de la DINA en los inicios de la dictadura militar, realizará visitas guiadas entre 10:00 y 18:00 hrs. a cargo de historiadores y ex presos políticos quienes relatarán a los visitantes los horrores de una época oscura, a modo de aprendizaje y enseñanzas para construir un mejor país.
3.- Parque de Peñalolén (José Arrieta N° 7659): Emplazado en lo que fuera la Toma de Peñalolén, donde vivieron más de 2 mil familias, se realizará una feria/muestra artesanal, donde participarán microempresarios de la comuna. Los productos que se exhibirán tienen un sentido costumbrista y estará abierta entre 11:00 y 18:00 hrs.
Además, los visitantes podrán ver la exposición “Colonos de Peñalolén”, muestra fotográfica que evidencia el trabajo y esfuerzo de los primeros habitantes de la comuna, en la década de 1950. Para los niños, habrá una exposición inédita en la que a través de dibujos, nos mostrarán cómo es su visión de Peñalolén y cómo sienten suyo el patrimonio cultural.
4.- Comunidad Ecológica: Entre 11:00 y 21:00 hrs. abrirá sus puertas para realizar diversas actividades ligadas a la cultura y al naturalismo: Habrá relato histórico de la Comunidad; descripción de técnicas constructivas ancestrales, espacio de cultura, gastronomía y ecología, exposición de artistas (Pintores, fotógrafos, grabadores, etc.) en el Museo y Galería de Arte Modesto (MAMo), visita al Expreso Imaginario, coche comedor centenario del FFCC Trasandino, y un concierto de Músicos locales.

extraído de www.penalolen.cl

No hay comentarios: