miércoles, 2 de noviembre de 2011

AMARC en acción


Recién La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación de Radios Comunitarias de Quebec presentaron la Declaración de Montreal sobre las Radios Comunitarias y la Economía Social y Solidaria al Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (FIESS) para animar el adopción de los recomendaciones sobre la importancia de las radios comunitarias para el flujo libre de información y recursos sociales. La declaración apoya muchas ideas vitales incluyendo las siguientes:

  1. La importancia de las radios comunitarias en una escala económica, como un fuente de oportunidad sin fines de lucro y lo que apoya los mismos intereses comunal. Los radios comunitarias también funciona en una manera contra de los medios de comunicación ‘que disminuyen la diversidad de voces y opiniones y centralizan la información.’ Esta puede disminuir los límites de las comunitarias más pequeñas.
  2. Los reconocimientos internacionales de la ESS y la capacidad de crear puestos de trabajo.
  3. El crecimiento de las radios comunitarias en un sentido global y su rol distinto en el mundo de comunicación publico.
  4. Los reconocimientos de las radio comunitarias por organizaciones internacionales como UNESCO y FAO por ‘su rol en el combate contra la pobreza, la exclusión y la marginalización, específicamente de las mujeres y en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).’ Las radios comunitarias representan la libertad de expresión de la gente marginalizada.
  5. Con fuerte apoyo financiero, las radios comunitarias podrán sostener todos de los beneficios de una fuente de desarrollo social incluyendo ‘democratización de las sociedades, de desarrollo humano sostenible y de promoción de la diversidad cultural.’
  6. Los modelos de políticas eficientes teniendo en cuenta reglamentos que respaldan los intereses de las radios comunitarias como Canadá, Francia, África del Sur, Uruguay, Argentina y Australia.
  7. El rol irrefutable de FEISS en el fomento de la ESS y las organizaciones esenciales para defender las sociedades democráticas.

Después de esas directrices, proveen recomendaciones por el FEISS que más o menos sugieren exigir que los poderes públicos reconozcan las radios comunitarias como un elemento esencial de su organización y por eso responden a las necesidades de las radios sin aprensión. En esta manera las radios comunitarias tendrán todo del apoyo que necesitan para prosperar en su rol de desarrollo humano sostenible y democrático.

AMARC está buscando la misma cantidad de apoyo a las radios comunitarias que reciben de las comunidades, sino también a nivel internacional. Cambios crecen desde la base de todo, y por eso las radios comunitarias representan un clave para desarrollo humano libre. Para ver la declaración en total, se puede ir aca: http://www.agenciadenoticias.org/?p=17504


Escrito por: Rebecca Podesta