miércoles, 21 de septiembre de 2011



En medio de estos días patrios en septiembre, el 21 de septiembre es el Día del trabajador radial. El primer día de la radio en Chile fue en 1942, pero hasta el gobierno del Presidente Patricio Azócar en 1991 el día se hizo el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

durante nueve años, el 21 de septiembre fue un día de descanso para los trabajadores radiales. En el año 2000, la Ascociaión de Radiodifusores de Chile decidió no continuar este día de descanso aunque siempre será reconocido como el Día de la Radio. El 19 de agosto de 1922 fue el primer día de la radio en Chile. El primera programa consistió en la marcha de la Primera Guerra Mundial, "It's a long way to Tiperary," un dúo de violín, y un comentario político. El comentario estuvo a cargo de la locución de Rafael Maluenda, quien fue escritor y periodista de El Mercurio, y habló sobre los perritos de dos figuras políticas. Esto fue la primera y única estación de radio en el un principio—muy diferente de hoy día, donde hay miles de estaciones en cada país.

hasta hoy, nunca había pensado sobre de hecho que los trabajadores de la radio trabajan todos los días del año. Probamente yo escucho la radio cada día. En mi auto, en la micro, en mi computador, cuando estoy cocinando o haciendo tareas. La radio es una fuente muy importante para obtener noticias, aprender sobre sucesos de actualidad o simplemente para escuchar mi canción favorita. Por eso la radio es una parte de mi vida, cada día. Especialmente en época de Navidad, siempre estoy escuchando la radio para oír las canciones de las festividades.

En estos tiempos, la radio parece como algo del pasado porque contamos con otros medios de comunicación tales como televisión, wifi, y teléfonos celulares. Pero todo de eso empezó con la radio. Ahora, la radio mas camuflada en todas otras formas de comunicaciones como el Internet donde se puede escuchar a muchos de tus estaciones favoritas on-line. En realidad, se puede escuchar cualquier estación por sitios como este www.tunein.com el cual tiene más de 50,000 estaciones de radio del mundo que se pueden oír gratis.

En estas nuevas formas, la radio continua ser una parte muy activa de nuestro mundo. Como el primer medio de comunicación, por todo lo anterior, la radio se merece su propia día. Por eso, súbela y disfruta!, y feliz día del trabajador radial!!!.

No hay comentarios: