lunes, 5 de abril de 2010

Campamentos en Pelluhue y Curanipe recibieron ayuda en Peñalolén

En agradecimiento, pobladores nombraron a un campamento "La Trilla de Peñalolén" mientras que en otro, a la calle principal le pusieron "Quebrada de Macul".

Durante tres semanas, Poldi Furlan Mouat, funcionario de la Municipalidad de Peñalolén vivió junto a los damnificados de las localidades costeras de la VII Región, coordinando que las cerca de 80 toneladas enviadas por los vecinos de Peñalolén, fueran distribuidas en forma adecuada.

Además, ayudó a instalar duchas comunitarias, baños químicos y la red de electricidad de emergencia en varios campamentos de la zona. Su labor de coordinación fue intensa, pero contó con el irrestricto apoyo de las autoridades uniformadas y civiles locales que al verlo lucir su "chaqueta roja", le confiaron innumerables tareas logísticas para subsanar la emergencia.

En su contacto diario con los damnificados se crearon fuertes lazos y la gratitud de los afectados quedó reflejada en el nombre de uno de los campamentos en Pelluhue:"La Trilla de Peñalolén" y en la principal calle del campamento en Curanipe que hoy se denomina "Pasaje Quebrada de Macul". Por su parte, el alcalde subrogante de Pelluhue, Alberto Verdugo, le entregó un certificado donde destaca que la presencia de este peñalolino: "quedará impreso en los recuerdos de los damnificados que convivieron con él, el día a día de sus vicisitudes, después de la explosión catastrófica venida de la profundidad de la tierra".

Poldi también fue requerido por un campamento ubicado en el camino entre Constitución y San Javier, donde había 116 grupos familiares ubicados en mediaguas, pero sin servicios básicos suficientes. Allí consiguió un estanque para el agua potable, construyó duchas y supervisó la instalación de generadores eléctricos, baños químicos y la habilitación de lugares para depositar la basura.

"A pesar de todo lo que hicimos queda mucho por hacer. Nosotros fuimos a palear los servicios básicos de la gente y esa misión la cumplimos a cabalidad. Dentro de la miseria que está viviendo la gente les dimos un poco de dignidad", afirma Poldi, quien tras haber participado en el primer viaje de voluntarios a la zona, decidió destinar sus vacaciones a apoyar, durante 20 días, a quienes lo perdieron todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIERO DEJAR MIS AGRADECIMIENTOS A POLDI, POR LA PREOCUPACIÓN Y AYUDA BRINDADA A TODOS LOS CIUDADANOPS DAMNIFICADOS DEL SECTOR DE PELLUHUE Y ALREDEDORES. SIN DUDA FUE UN APOYO PRIMORDIAL PARA COMENZAR CON UNA NUEVA VIDA, SE PREOCUPÓ DE UN SINFÍN DE DETALLES QUE HICIERON MEJORAR LA ESCASEZ DE TODO LO QUE HABÍA EN ESOS MOMENTOS. POR ELLO SE AGRADECE SU PARTICIPACIÓN, HUMILDAD Y CERCANÍA. SIEMPRE SERÁ ESE ANGELITO QUE NOS DIO LA PRIMERA ILUSIÓN DE VOLVER A SOÑAR EN UNA NUEVA VIDA POST-TERREMOTO..MUCHAS E INFINITAS GRACIAS!!!