viernes, 30 de abril de 2010

Parque por la Paz, Villa Grimaldi


El Museo de Villa Grimaldi es una iniciativa que ha estado presente en las proyecciones de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi desde sus inicios, y que en el contexto actual se considera imprescindible para ampliar y profundizar el trabajo de memoria desarrollado en el Parque por la Paz.

El fin del Museo será contribuir a la promoción de los derechos humanos a partir de las memorias vinculadas a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Villa Grimaldi, ex Cuartel Terranova: centro de detención, tortura y desaparición de la dictadura, en el marco del terrorismo de Estado desplegado por la dictadura.

Para el desarrollo de la colección y exhibición del Museo, se consideran fundamentales los testimonios de personas que permitan reconstruir la historia de Villa Grimaldi como centro de detención, de esta manera se ha previsto un trabajo solidario entre el Museo y el Archivo Oral de Villa Grimaldi, el que dispondrá de un espacio de conservación y consulta en el Museo.

A través del Museo se fortalecerá el trabajo pedagógico dirigido a las nuevas generaciones, contando con un programa educativo asociado a contenidos, actividades y recursos que permitirán realizar actividades con profesores y escolares en instalaciones especialmente acondicionadas para ello.

Además de la visita de jóvenes y escolares, se espera que el futuro Museo convoque a sectores de la sociedad chilena que se han mantenido indiferentes o ajenos a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, aportando experiencias que promuevan la reflexión sobre el pasado y el presente.

No hay comentarios: