miércoles, 3 de febrero de 2010

Senado aprueba ley de radios comunitarias

La Cámara del Senado aprobó proyecto que crea Los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, tras analizar en profundidad los puntos que contempla la ley que crea un régimen jurídico para las emisoras comunitarias sin fines de lucro. La iniciativa favorece a 380 emisoras en todo el país.

El proyecto que también contempla crear un Consejo de Radiodifusión Comunitaria, para establecer y regular quienes pueden postular a las concesiones, fue aprobado por 23 votos a favor y una abstención. El Senado, despachó la ley en tiempo record y terminó con las especulaciones de algunos radialistas que pensaban que su tramitación se iba a largar por un par de meses.

Tras su aprobación por parte de los Senadores, el proyecto cumplirá con su tercer trámite y será analizado por la Cámara de Diputados para formalizar la ley que busca fortalecer y respaldar la labor de cientos de trabajadores y trabajadoras del mundo radial comunitario.

El proyecto de ley busca ampliar la cobertura territorial de las emisoras de 1 a 25 watt y en zonas apartadas hasta 40 watt. Por otra parte, permitirá que las radios puedan generar recursos propios para autofinanciarse.

Uno de los puntos más favorables para los radialistas, es que el proyecto aumenta el plazo de las actuales concesiones de 3 a 15 años y el titular que se adjudique gozará de derecho preferente para su renovación. La ley establece que bajo ningún motivo se podrá transferir, arrendar, ni otorgar el derecho de uso de la concesión.

No hay comentarios: