martes, 9 de junio de 2009

Comienza el juicio a la documentalista chilena Elena Varela



Para este 05 de junio está previsto en Chile el inicio del juicio a realizadora audiovisual Elena Varela. Organizaciones de derechos humanos denuncian que el proceso está viciado de irregularidades.

La cineasta chilena quedó detenida el 7 de mayo de 2008 acusada como autora intelectual de dos robos con violencia cometidos en el año 2005.

Fue apresada cuando se encontraba realizando un documental sobre las problemáticas del pueblo Mapuche y pasó tres meses en prisión sin ser juzgada. Luego el tribunal de garantía de Rancagua estableció su arresto domiciliario nocturno.

Organizaciones mapuches, de derechos humanos, periodistas y cineastas aseguran que tanto los hechos que se le imputan como las pruebas, son un montaje del Gobierno y los empresarios que quieren quedarse con la tierras de los pueblos originarios.

La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) sostuvo en un comunicado que "ya son muchos los comuneros y dirigentes Mapuche que han sido víctimas de estas prácticas antidemocráticas, represión y hostigamientos constantes a sus comunidades en general".

La documentalista Elena Varela asegura ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre los atropellos de las forestales en la Patagonia chilena.

El juicio inicia luego que el Comité contra la tortura y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó poner término a la violencia ejercida contra quienes manifiestan su oposición a las decisiones del Gobierno.

El organismo también exigió el fin de la utilización de la Ley Anti-terrorista contra los Mapuche y los montajes político-judiciales, utilizados como argumentos de las acusaciones. (PÚLSAR)

Nota: Los audios están en la página de Agencia Pulsar (http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15153)

Texto: Pulsar.org

Foto: http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

No hay comentarios: