miércoles, 4 de abril de 2012

Amarc solicita urgente intervención de Relatores de libertad de expresión y pueblos originarios en defensa de radios Mapuche



La petición está incluida en el informe de resultados de la misión de observación sobre libertad de expresión en medios de comunicación y radios comunitarias mapuche, realizada en las regiones Araucania y Los Ríos , Chile durante 25- 27 enero 2012.

Entre las solicitudes dirigidas a los Relatores ONU para Libertad de Expresión y Opinión y De Derechos de los Pueblos Indígenas, además de la relatoria Libertad de Expresión de la OEA, se incluye también atender la situación que viven las mujeres comunicadoras mapuche como resultado de su ejercicio del derecho a la comunicación.

Así mismo, se demanda al Estado de Chile derogar el artículo 36B letra (a) de la ley de telecomunicaciones que penaliza la radiodifusión comunitaria sin concesión, que afecta directamente a Radio Kimche Mapu, emisora comunitaria del Valle Puquiñe en la comuna de Lanco , que fue visitada durante la misión y se constato la situación de riesgo en que se encuentra, producto de la legislación que penaliza actos de libertad de expresión.

La misión además pudo constatar que no existen políticas públicas que frenen el monolingüismo y promuevan, protejan y revitalicen la lengua mapudungun a través de los medios de comunicación. Las radios mapuche enfrentan severas condiciones económicas para funcionar. No existen fondos públicos de fomento específico para estos medios.

Las organizaciones que integraron la misión tomaron conocimiento, en noviembre 2011, de dos casos que afectan gravemente el funcionamiento de radios comunitarias mapuche por aplicación de la ley general de telecomunicaciones vigente, que penaliza la transmisión sin autorización y permite revocar la concesión radial. En la oportunidad resultó formalizada una comunicadora mapuche, la acción legal quedó suspendida por decisión de la fiscalía , pero puede reponerse a partir de una nueva denuncia.

Es primera vez que, organizaciones dedicadas a la defensoría del derecho a la comunicación y la libertad de expresión, se proponen levantar y ampliar información en terreno sobre vulneración de derechos a radios y medios de comunicación mapuche, lo hacen atendiendo a la necesidad de complementar los informes y denuncias sobre violación de DDHH en comunidades de pueblos originarios.

La misión fue iniciativa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, participaron el Colectivo Editorial Mapuexpress, la Fundación Pro Bono, la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales, y se contó con la colaboración del Observatorio del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas de Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas CEPPDI.

No hay comentarios: