viernes, 15 de mayo de 2009

Segundo Concurso Nacional de Relatos Familiares























Desde el 04 de mayo y hasta el 17 de agosto estará abierta la convocatoria para participar en el Segundo Concurso Nacional de Relatos Familiares, iniciativa que desde 2008 pretende poner en valor la gran riqueza y diversidad de historias desarrolladas al calor de la vida familiar. Los primeros 3 lugares de sus dos categorías podrán ganar un computador nuevo, aportado por Fundación Chilenter y otros premios sorpresa. Para participar sólo hay que seguir las indicaciones de las bases disponibles en www.fundaciondelafamilia.cl , www.memoriachilena.cl y www.chilenter.cl

La primera versión del concurso en 2008 recibió más de 270 relatos de Santiago y regiones. Dentro de la diversidad de historias, épocas, estilos y lugares presentes en cada uno de los relatos, destacan la reconstrucción de la memoria local y emotiva de los autores a través de recuerdos de infancia y juventud en donde están presentes el humor, la nostalgia, momentos felices compartidos en familia, pero también el dolor, los desencuentros y problemáticas derivadas de la vida cotidiana. También destacan la movilidad social de las familias a lo largo de las últimas décadas, la migración campo-ciudad y el retrato de la vida urbana actual.

CONCURSO 2009

La segunda versión de este concurso tiene dos grandes novedades:

La categoría “A”, será para usuarios de Fundación de la Familia y Fundación Chilenter quienes deberán enviar sus trabajos por Internet con el apoyo de un facilitador (Encargado de Telecentro, monitor u otro), de acuerdo a las instrucciones que aparecen en las bases, como una manera de incentivar el uso social de la tecnología y aprovechar la infraestructura disponible en ambas instituciones.

Memoria Chilena, programa dependiente de la Biblioteca Nacional, a través de su portal www.familiaschilenas.cl, difundirá los relatos del Concurso 2008 conformando el “Archivo de las Familias”, acción que apoyará la difusión del concurso 2009.

Cada historia familiar tiene un valor más allá de la “destreza” literaria con que ha sido escrito, por eso este concurso es una invitación a reconocernos como sociedad y compartir nuestras historias como parte de un gran relato en permanente narración.


Escucha la entrevista:

No hay comentarios: